Chubut

Noelia Domenez: “Hay llamados recurrentes para cubrir vacantes en la provincia y no viene nadie”

El Sindicato de Salud Pública de Chubut anunció un paro para este jueves en todos los hospitales de la provincia. Por este motivo, la Secretaria General Adjunta del SiSaP pasó por los micrófonos de LaCienPuntoUno para detallar el reclamo que están llevando adelante desde el sector.

Sobre la decisión de llevar adelante este paro, dijo: “Habíamos anunciado que si no había un acercamiento ni respuesta del gobierno, las medidas se iban a incrementar. Estuvimos haciendo asambleas en la provincia y hay una decisión de retomar esta lucha”.

Con respecto a lo que están reclamando, contó: “No hubo modificaciones muy grandes ni recomposición real para el sector que postpandemia quedó peor de lo que estaba. Esto nos dejó parados en un lugar muy malo y no solo de lo salarial, sino también de cómo está la salud pública que está en estado crítico. En infraestructura hay falencias, falta de gestión y abordaje de problemáticas, pero la falta de recurso humano es crítica, algo que está faltando en todo el país“.

Además, Domenez se refirió al bajo salario que se paga en Chubut en comparación con otras provincias: “Estamos rodeados de provincias que pagan hasta el doble y el triple. En estos días profesionales de El Maitén se van a Río Negro porque pagan el doble. Hay llamados recurrentes para venir a cubrir puestos de trabajo a la provincia, pero no viene nadie y es lógico con los salarios que tenemos. Más allá del amor a la profesión la gente quiere vivir con sus sueldos”.

Y agregó: “En la parte rural los profesionales están atados al hospital porque no se pueden ir a trabajar a una clínica privada. No están dadas las condiciones para traer a trabajar a gente de otras provincias”.

“No puede ser que alguien que brinda salud y cuida la vida cobre menos que alguien que mueve papeles, sin desmerecer porque no está mal eso, está mal lo que cobramos nosotros”.

En relación a los perjuicios que trae la crisis en salud, señaló: “Se está haciendo un daño a largo plazo que no se va a resolver a corto plazo con ningún gobierno. La falta de acceso a la salud complica a la salud de las personas y eso ya se ve reflejado”.

Sobre el final, habló de la cantidad de trabajadores que nuclea el sindicato: “Somos el gremio con más representación de médicos en la provincia, estamos llegando a los 1600 afiliados. Todos los gremios juntos de salud no llegan a los afiliados que tenemos nosotros. La AGRMECH está lejos de ser un sindicato, es una asociación que pelea por el sector y acá somos un equipo con todos indispensables, desde la mucama que limpia el quirófano hasta el cirujano”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.