Internacionales

Putin amenaza con “responder” si Reino Unido entrega a Ucrania armas con uranio empobrecido

Reino Unido informó que entregara a Ucrania munición fabricada con uranio empobrecido y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con «responder» a ese nuevo suministro de armamento a Kiev.

«Hemos sabido que Reino Unido (…) anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido (…). Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder», declaró el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Más temprano, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldi, dijo el lunes por la noche, en respuesta a la pregunta de una parlamentaria británica, que Reino Unido planea suministrar a Ucrania obuses «con uranio empobrecido», informó el diario local The Guardian.

«Estas municiones son muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos», subrayó en su respuesta por escrito, explicando que los obuses están destinados a ser usados con los tanques Challenger que Londres entregará a Kiev.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, aseguró por su parte que «Rusia sabe cómo responder». «Veremos qué planean usar», advirtió, considerando que se había dado «un paso más» en la escalada.

La organización nuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament condenó la entrega de municiones con uranio empobrecido y alertó en un comunicado el martes que se trataría de un «desastre medioambiental y sanitario adicional para quienes viven en el corazón del conflicto».

El uso de proyectiles de uranio empobrecido es criticado por los riesgos que implicaría para la salud de los soldados que los usan y de las poblaciones donde impacten.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, Maria Zajarova, también condenó el plan del Gobierno británico, al que acusó de crear un «escenario yugoslavo».

«Esos materiales no solo matan, sino que infectan el medio ambiente y provocan cáncer en la gente que habita estas tierras», aseveró en un mensaje en su cuenta de Telegram.

Fuente: Télam.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.