Chubut

Aparecieron partes abandonadas de un vehículo del Ministerio de Gobierno ¿venta ilegal de autopartes?

Este lunes, al costado de la ruta 1 provincial y a unos 10 kilómetros de la ciudad de Trelew, se hallaron partes de la cabina de un automóvil  Volkswagen Gol Trend blanco perteneciente a la flota de vehículos del Ministerio de Gobierno de Chubut.

Se evidencia claramente que las partes fueron seccionadas con herramientas especiales de precisión y se constató también que habían limado el número de chasis, por lo que resulta sugerente cuál iba a ser el destino final de las piezas encontradas.

Ahora bien, se evalúa también la hipótesis de que podría haber sido un robo de automotor, pero lo llamativo es que no habría ninguna denuncia presentada por el estado. Se imaginarán que no es lo mismo el robo de un vehículo civil que el de un vehículo del gobierno, en este último caso debería existir desde el minuto uno de haberse descubierto el ilícito, la pertinente denuncia a efectos de encender todas las alarmas con la finalidad de dar con el paradero, a no ser que quién se encontraba a cargo de la tenencia del rodado todavía no se haya dado cuenta de la desaparición del mismo, lo que es improbable.

¿Iban transportadas a gran velocidad en la caja de un vehículo de gran tamaño y terminaron siendo extraviadas en la camino?

Se nos hace imposible, no recordar con este tipo de hallazgos una nota que publicábamos hace un buen tiempo donde te contábamos sobre los rumores de la comercialización de autopartes que se habría llevado a cabo con rodados pertenecientes al poder ejecutivo. Esta información circulaba con particular vehemencia mientras Federico Massoni se desempeñaba al frente del Ministerio de Seguridad.

En aquella época, las malas lenguas conjeturaban una relación muy promiscua entre el Ministerio de Seguridad de Chubut y el bajo mundo del delito a través de un plan de acción conjunto denominado PRONACOM (Programa Nacional de Compactación, Descontaminación y Disposición Final de Automotores), el cual fue fundado por autoridades nacionales.

El objetivo del PRONACOM era despejar enormes predios repletos de vehículos destinándolos a la compactación mediante maquinaria pesada (máquinas compactadoras ubicadas en Comodoro Rivadavia). Esto con la finalidad de prevenir la contaminación producto de la chatarra acumulada en grandes parcelas.

El problema es que, como ha sucedido históricamente, las garras de la corrupción son muy largas, acaparan muchos sectores donde es posible generar una oscura pero generosa rentabilidad y el PRONACOM no habría sido una excepción. Fuentes de información privilegiadas nos han comentado los negociados que se habrían realizado con autopartes donde policías, funcionarios y hombres del hampa habrían engordado significativamente sus bolsillos.

Y la realidad es que los vehículos que iban a parar allí consistían en rodados secuestrados por diversos delitos, entre los que se cuenta el narcotráfico. En aquella época, la Policía de Massoni se cansó de secuestrar autos cuyos destinos habrían sido la maquina compactadora en tiempo record.

La delegación encargada de ejecutar el PRONACOM en Chubut era encabezada por funcionarios del Ministerio de Massoni. La gente que estaba bajo esa órbita controlaba qué vehículos terminaban compactados, de manera que existieron fuentes que comentaban una supuesta red de favores entre autoridades chubutenses y narcotraficantes, tanto con la finalidad de “hacer desaparecer” pruebas de una investigación como así también, surgía al mismo tiempo un intenso rumor que relacionaba a las instalaciones con la misteriosa desaparición de vehículos oficiales que habrían terminado desguazados con el objeto de vender sus partes.

Si querés leer esta nota, hacé click acá

En esa franja de tiempo, llamó poderosísimamente nuestra atención que nos llegara la información sobre un patrullero que andaba supuestamente con el motor de otro móvil policial.

No faltó tampoco la sugestiva “desaparición” de motos policiales en el medio…

Si querés leer esta nota, hacé click acá

Esperamos que las autoridades provinciales salgan a aclarar el hallazgo de este vehículo, hasta el momento se observa un profundo hermetismo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.