Un tenso cruce se vivió ayer en el auditorio del Hospital de Esquel donde se constituyó el equipo de Salud de la provincia con la ministra Miryam Monesterolo a la cabeza para abordar la crisis en el nosocomio local, ante la carencia de profesionales en distintos servicios y particularmente la suspensión de las cirugías programadas por falta de médicos terapistas.
Luego de algunas horas de reunión con directivos del Hospital y del Area Programática de Salud, la ministra dispuso cerca del mediodía hablar con la prensa y fue en ese momento en que la asamblea de trabajadores ingresaron también al auditorio, haciéndose eco de las preguntas de los periodistas y las respuesta de la funcionaria, irrumpiendo en distintos pasajes de la rueda de prensa con gritos de “mentirosa” “ándate” “renuncia”, recordándole a Monasterolo la falta de respuestas a las demandas que plantean los trabajadores y que motivaron distintas medidas de fuerza.
Ratifica sumarios a los médicos
No obstante esto, la ministra ratificó a la prensa que se sustanciaran sumarios administrativos contra los cinco terapistas de Esquel, quienes tomaron licencia médica, reiterando que hubo planteos “extorsivos” de parte de ellos, mencionando que escuchó grabaciones en donde los médicos manifestaban que “si no se les duplicaba el sueldo, iban a presentar licencia psiquiátrica».
Señaló Monasterolo que con este tipo de manifestaciones «están extorsionando y amenazando a la dirección del Hospital”. Informó que «de los siete médicos de Terapia Intensiva, tenemos cinco con licencia por salud mental, que serán citados este viernes a la Junta Evaluadora. Además hay dos con licencia; uno por maternidad y otro por paternidad».
A pesar de esto, aseguró Monasterolo que “el servicio de terapia no está en riesgo. Hoy tenemos cubierta la terapia hasta el viernes de la semana próxima» aseguró, agregando que cuando realizó la semana pasada un recorrido por el nosocomio, los profesionales no le expresaron ningún planteo salarial, solo le manifestaron agotamiento y tensión. «Estuve la semana pasada en la Guardia, conversando y no tuve planteos de reclamos salariales; si de agotamiento, que es normal por las situaciones tensas que atravesaron por covid, por el hanta; cuestiones que repercutieron en la terapia, la guardia. laboratorio y casi todo el personal», comentó.
“Hoy no está en riesgo la Unidad de Terapia Intensiva porque con terapistas de otros hospitales está garantizada la cobertura de esta semana y la próxima” dijo la ministra, agregando que están buscando profesionales de otros lugares para cubrir ese servicio.
Asimismo dijo que «si hay que derivar un paciente, se deriva pero hoy la guardia está cubierta», indicando que los problemas en Neonatología y Urología, se intentan resolver con la incorporación de especialistas para esos servicios.
«¿Cuantos trabajadores ganan $ 850 mil?»
A su vez, sobre los reclamos salariales que llevan adelante los trabajadores de la salud afirmó Monasterolo que las negociaciones se llevan a cabo en la paritaria convencional y “justamente el día de ayer (por el miércoles) estuvo sesionando”.
Ante esta declaración, los trabajadores que colmaron el auditorio desmintieron esa declaración de la ministra, afirmando que no se presentan en las reuniones, que los últimos dos aumentos que tuvieron fueron por decreto y que están “cansados de que les mientan en la cara”.
Sin embargo, la ministra insistió en que sí se reunieron junto a las autoridades correspondientes durante la semana pasada, apuntando a viva voz los montos que cobran los terapistas. “Quisiera saber cuántos trabajadores ganan $ 850 mil como los terapistas de este hospital” dijo Monasterolo, lo que generó más malestar en los médicos quienes en el lugar le replicaron sus dichos con los recibos en mano.
El orden se perdió por completo y el diálogo se interrumpió, con trabajadores de la salud gritando “que se vaya”, más cuando la ministra afirmó en medio de la discusión que Chubut tenía mejores salarios que otras provincias del país.