Durante el transcurso de lo que va del 2023, se ha vuelto común que cada mes se realicen ajustes en los precios de servicios y bienes regulados, en respuesta a la inflación, fórmulas especiales o acuerdos de precios sectoriales con la Secretaría de Comercio.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de abril tuvo un aumento del 8,4% y acumuló un alza del 32% en el primer cuatrimestre.
Y junio no será la excepción, ya que tendrá un impacto en los precios de servicios como transporte, prepagas, luz, combustibles, entre otros, sumándose al efecto arrastre del mes anterior.
PREPAGAS
La medicina prepaga tendrá un aumento del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos como los meses anteriores.
Así lo definió el Gobierno para que se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, pero con un tope mensual -según la evolución de los salarios- para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos (unos $482.000, en la actualidad).
COMBUSTIBLES
Se estima que a mediados de junio la nafta y gasoil volverán a registrar un aumento del 4%, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion, Shell y Puma.
También está previsto que las subas del 4% se repitan también en los meses siguientes, julio y agosto.
INTERNET Y TELEFONÍA
Los servicios de cable, telefonía e internet volverán a reflejar un aumentos en sus boletas. Desde junio se aplicarán subas mensuales de 4,5% -retroactivas a mayo de 2023– para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.
El aumento de 4,5% se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.
LUZ
La quita de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios de mayores ingresos -que quedaron clasificados dentro del Nivel 1- se hizo durante mayo.
Muchos usuarios verán el impacto en la factura a partir de junio, ya que los cortes en los meses de facturación se hacen en general en forma diaria por grupos de hogares.
ALQUILERES
Los contratos firmados por la Ley de Alquileres con una duración de tres años, y con actualizaciones cada 12 meses, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales, verán sus valores actualizados a partir del mes de junio.