En una crítica frontal al proyecto oficial de bajar la edad de punibilidad, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés aseguró que Patricia Bullrich es “el mejor ejemplo” de que no se puede juzgar como adulto a una persona de 14 años.
El legislador se preguntó qué madurez emocional tenía la ex ministra cuando, según recordó, ella misma contó que a esa edad ya abrazaba la militancia política.
Una Crítica Basada en la Biografía y el Derecho Internacional
Según Noticias Argentinas, Valdés cuestionó la iniciativa del Gobierno de Javier Milei de establecer un régimen penal juvenil que baje la edad de punibilidad a los 14 años. Para fundamentar su oposición, el diputado apeló a la biografía de la ex ministra de Seguridad.
Citó entrevistas de Bullrich con Mirtha Legrand y Nancy Pazos donde la propia funcionaria relataba su temprana militancia política a los 14 y 16 años. “¿Qué madurez emocional tendría Patricia Bullrich cuando… abrazó fervorosamente la causa de la militancia política?”, se preguntó Valdés, utilizando el ejemplo para argumentar que un adolescente no tiene la misma capacidad de discernimiento que un adulto.
La Postura Técnica y los Datos que Desmienten la Urgencia
Más allá del caso personal, Valdés esgrimió argumentos jurídicos y estadísticos. Sostuvo que es “unánime la conclusión de los expertos” en que nunca puede haber equivalencia en el reproche entre un niño y un adulto, citando fallos de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, presentó datos de la Superintendencia de Análisis Criminal de la provincia de Buenos Aires que indican que los homicidios dolosos ocasionados por menores no punibles disminuyeron un 20.8% en el último año. Este descenso, según el diputado, coincide con la implementación del programa “Entramados” del gobierno de Axel Kicillof, enfocado en la prevención y la reeducación. Por ello, Valdés anunció que su bloque propondrá un dictamen alternativo que priorice la Protección Integral de los menores por sobre el castigo penal anticipado.




