El oficialismo tiene asegurada la aprobación en general de la reforma laboral en el Senado, pero aún le faltan votos para el capítulo fiscal y los cambios indemnizatorios. La sesión será el miércoles, en medio de una jornada de protestas.
Según Noticias Argentinas, La Libertad Avanza buscará sancionar el próximo miércoles 11 de febrero en el Senado el proyecto de modernización laboral, una de las leyes clave para el presidente Javier Milei. Sin embargo, el bloque oficialista aún no tiene garantizados los votos para aprobar dos aspectos centrales y conflictivos: la reducción del Impuesto a las Ganancias para grandes empresas y los cambios en el sistema indemnizatorio.
La sesión, convocada por la presidenta del Senado Victoria Villarruel para las 11 horas, se desarrollará en un clima de fuerte tensión social, ya que ese mismo día está prevista una marcha convocada por las centrales sindicales y la izquierda, a la que se sumará la tradicional movilización de los jubilados.
El «poroteo»: mayoría para el sí, pero con fisuras en puntos claves
El oficialismo cuenta con los votos suficientes para lograr la aprobación en general y para la mayoría de los artículos del extenso proyecto. Según el conteo, La Libertad Avanza suma 20 votos propios y el respaldo de varios bloques aliados (Frente Cívico, radicales, PRO, entre otros), lo que le permitiría alcanzar unos 40 votos sobre 72.
En la vereda opuesta, el interbloque peronista reúne 25 votos en rechazo total del proyecto. La incertidumbre recae sobre algunos senadores de bloques dialógicos como Convicción Federal y legisladores provinciales, cuyas decisiones definirán los puntos más ajustados.
El nudo de Ganancias: la resistencia de los gobernadores
El punto que genera mayor tensión con los gobernadores dialoguistas es la rebaja del Impuesto a las Ganancias para las grandes empresas, del 35% al 31,4%. Los mandatarios provinciales se resisten porque esta reducción, que estiman en casi 2 billones de pesos, impactará fuertemente en las arcas del Estado en 2027, año electoral.
La mesa política designada por Milei, integrada por la jefa de bloque Patricia Bullrich y el ministro del Interior Diego Santilli, continúa negociando hasta último momento. Hasta ahora, no ha querido modificar la rebaja de Ganancias ni ha establecido un sistema de compensación para las provincias, lo que mantiene la incertidumbre.
Cambios en indemnizaciones: el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)
Otro capítulo conflictivo es el que establece la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se financiará con el 3% de los aportes patronales a ANSES para solventar despidos. Los aliados de la UCR piden que este beneficio sea exclusivo para las pymes y no para las grandes empresas.
Sí hay acuerdos en otros aspectos del sistema indemnizatorio, como establecer un tope de un sueldo por año trabajado (sin superar tres veces el salario promedio), y permitir el pago en cuotas (12 para grandes empresas, 18 para pymes), actualizado por índice inflacionario más un 3% anual.
Modificaciones ya acordadas: ultraactividad y modalidad de pago
En el dictamen de comisión ya se introdujeron algunos cambios. Se mantendrán las cláusulas normativas de los convenios colectivos por un año (condiciones laborales), pero no las obligaciones solidarias (aportes a cámaras y gremios). Además, se estableció que los sueldos solo se pagarán con dinero (moneda nacional o extranjera), excluyendo otros tipos de compensación.
Con la sesión a la vista, el oficialismo juega sus últimas cartas para lograr un texto que satisfaga a sus aliados y permita la sanción de una reforma que pretende transformar de raíz las relaciones laborales en la Argentina.




