La precandidatura de la abogada Vanesa Peruzotti es impulsada por Andrea Garachico, hija del represor condenado a prisión perpetua Julio César Garachico, ex gerente del Casino Punto y Banca de Puerto Madryn.
La hija del genocida Garachico, generó controversia al respaldar abiertamente la candidatura de Vanesa Peruzotti como posible intendenta de Puerto Madryn por la Unión Cívica Radical. Este impulso causó sorpresa y rechazo en la opinión pública debido a los vínculos familiares de Garachico y el triste protagonismo en la época más oscura de la Argentina.
Desde la UCR local, ven con preocupación que las adhesiones del armado de Peruzotti “manchen los valores del partido que tiene como bandera las instituciones y la recuperación de la democracia”. Los afiliados consideran que no se puede profesar el “Nunca Más” como partido y aceptar el apoyo de personajes nefastos de la dictadura.
Garachico fue jefe de calle de la Policía de La Plata durante la última dictadura, ya fue condenado a prisión perpetua en 2014 por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “La Cacha” que funcionó en Olmos, y cumple de prisión domiciliaria en Mar del Plata desde noviembre de 2017.
En 2006, Garachico, que por ese entonces vivía en libertad en Puerto Madryn, fue señalado por Jorge Julio López como uno de sus torturadores. A partir de allí, el represor se fue de la ciudad y se mantuvo prófugo hasta 2012, cuando fue detenido en Mar del Plata.
En 2018 Garachico estuvo en el centro de las miradas de organismos de derechos humanos luego de que fuera hospitalizado y permaneciera internado en la Clínica Colón de Mar del Plata sin su pulsera correspondiente ni vigilancia.
Paradójico resulta que en sus redes sociales, el tweet fijado de Peruzotti sea precisamente sobre una persona desaparecida.