Cordillera

Temporal de lluvia y nieve azota a Esquel y zona cordillerana provocando inconvenientes en rutas

Un fuerte temporal de lluvia y nieve azotó con intensidad a Esquel y la región, provocando especialmente dificultades para circular por distintas rutas de la cordillera las que se vieron pesadas por acumulación de nieve y barro.

En Esquel la ciudad se fue cubriendo paulatinamente de blanco pasado el mediodía de ayer, ya que durante la madrugada y la mañana la lluvia se hizo intensa. Los barrios altos promediando la tarde ya se pintaron de blanco, mientras la Municipalidad realizaba trabajos con máquinas motoniveladoras en las calles principales para mantener la transitabilidad.

Además equipos de Desarrollo Social realizaban entrega de leña del Plan Calor para que familias puedan calefaccionarse ante las bajas temperaturas que se avecinan y la continuidad del mal tiempo.

En tanto, la Dirección de Protección Civil municipal realizó un monitoreo de los barrios, en los puntos considerados críticos o de riesgo, ante la posibilidad de tener que efectuar alguna evacuación. Al cierre de nuestra edición no se había registrado ninguna situación de emergencia, aunque Protección Civil decidió instalar una guardia con una línea habilitada ante la posibilidad de tener que asistir a alguna familia.

Mas nueve y temperaturas bajo cero

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se anuncia una continuidad de las lluvias y nevadas durante la jornada de hoy, mientras que la temperatura máxima llegaría a los 6 grados.

Durante el viernes, la jornada será aún más fría, pronosticándose en Esquel temperaturas bajo cero y en donde la máxima llegaría solo a los 3 grados.

Mientras que durante el sábado y domingo, seguirán las temperaturas por debajo de los cero grados pero, hasta el momento, no se pronostica nieve en la región.

El pronóstico también indica que se esperan valores de nieve acumulada de entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados estos registros. Además, el fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Copiosa nevada en la Hoya

Por otro lado, el centro de esquí la Hoya se cubrió totalmente de nieve en la jornada de ayer con fuertes tormentas que se sucedieron durante todo el dia que acumularon mas de 30 cm en la base.

Desde La Hoya se informó que se sigue trabajando de cara a la temporada de invierno y la apertura del centro de esquí y, sin dudas, las condiciones meteorológicas anticipan que se vienen días de mucha nieve en la montaña que permitirá acondicionar las pistas para una buena apertura probablemente en el fin de semana largo del 20 de junio.

Estado de las rutas

El Área de Protección Civil de la Municipalidad de Esquel informó el estado de las rutas que se encuentran dentro del ejido municipal.

La ruta que conecta Esquel con Alto Río Percy se encontraba transitable con precaución, con equipos viales trabajando en el sector por acumulación de nieve.

En tanto, la ruta entre Alto Río Percy (Puente) y la zona de Huemules se encontraba transitable con precaución, solicitándose el uso obligatorio de cadenas. En sectores se acumularon unos 50 cm de nieve.

En tanto, la ruta que conecta Esquel con el Centro de Actividades de Montaña la Hoya se encontraba cerrada, solicitando no circular por acumulación de nieve, unos 50 cm aproximadamente.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.