Chubut

Cajón de Ginebra Grande, el curioso nombre de un pueblo patagónico

El lugar en Chubut conocido como Cajón de Ginebra Grande fue antes una aldea habitada por muchas personas. Su nombre está asociado con varias historias y mitos. La historia de este lugar comenzó en la mitad del siglo XX, cuando un español con familia en la Patagonia pidió algunos terrenos.

Ahora solo queda un edificio que sirve como un lugar de descanso para viajeros, pero su nombre sigue sorprendiendo a muchos exploradores. Además, a pocos kilómetros de distancia está el Cajón de Ginebra Chico, lo que añade más debate a la historia de este pueblo.

¿En dónde se encuentra Cajón de Ginebra Grande?

El paraje de Cajón de Ginebra Grande, ubicado en la meseta patagónica, es un lugar clave en la Ruta Nacional 25 que cruza el sur de Chubut. Está cerca del mar y a los pies de la Cordillera de los Andes en la intersección con la Ruta Nacional 40. Durante años, ha sido un punto de descanso para los viajeros en su camino. Aunque todavía existe, el paisaje ha cambiado mucho desde aquellos días en los que había una comunidad de viviendas, escuela y comercios que servían a los viajeros.

¿Cuál es la historia de Cajón de Ginebra Grande?

A pesar de que este pueblo no tiene una fecha de fundación exacta, antiguos registros indican que en 1880 muchos trabajadores circulaban por la zona para trasladar mercadería entre el valle 16 de Octubre y el valle inferior del río Chubut.

Y, como las travesías podían durar varias semanas, con el paso del tiempo se inauguraron locales a mitad de camino para abastecer a los viajeros.

Uno de los primeros sitios en abrir fue un almacén de ramos generales llamado “Los Mellizos” en 1908, que funcionó como centro de provisiones.

Al poco tiempo, en 1922, el pueblo siguió creciendo e inauguró la Escuela Nacional Nº64, a la cual asistían al menos 20 niños.

Finalmente, los años pasaron y muchos de estos establecimientos cerraron sus puertas. Pero, sobre la Ruta Nacional 25, aún sigue presente un antiguo paraje con 100 años de antigüedad que todavía asiste a los viajeros que lo visitan.

¿Por qué el antiguo pueblo recibió un nombre tan particular?
Algunos pueblos de Argentina tienen nombres con orígenes desconocidos, pero, en el caso de Cajón de Ginebra Grande, sucede lo contrario.

La hipótesis más certera indica que un cajón de ginebra cayó de un carro en plena travesía y se convirtió en un punto de referencia.

Y, por otro lado, la misma historia narra que años más tarde otro cajón pequeño de ginebra se estrelló contra el asfalto en las inmediaciones del pueblo y, por tal motivo, aquella zona fue denominada Cajón de Ginebra Chico.

Finalmente, la segunda hipótesis indica que este producto era comercializado por los diferentes almacenes de la época y, debido a que en el sector más poblado del pueblo había más demanda que en el otro, plantearon los nombres.

Es decir, donde dejaban más cajones era Cajón de Ginebra Grande y, en el sitio que tenían menos pedidos, era Cajón de Ginebra Chico.

¿Quién fundó Cajón de Ginebra Grande?

Los registros históricos indican que el fundador del lugar se llamaba Mauricio Fernandes. Era español y había llegado desde su país con intenciones de trabajar en Neuquén y visitar algunos de sus familiares que residían en la zona.

Pero, con el tiempo, sus planes cambiaron y adquirió junto a su mujer los terrenos que posteriormente se convirtieron en Cajón de Ginebra Grande. Allí vivió gran parte de su vida y fue el lugar en donde tuvo a sus 8 hijos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.