Chubut se sumó al desdoblamiento electoral resuelto por la mayoría de las provincias en el ajetreado calendario que tiene la Argentina en 2023: tendrá sus comicios locales el 30 de julio, tal lo resuelto por el gobernador Mariano Arcioni.
La convocatoria para las elecciones en Chubut se definió con el Decreto 421, que el mandatario firmó el 28 de abril cuando estaban cerca de expirar los plazos para convocar a los comicios, que deben anunciarse 90 días antes de su realización.
Así, los chubutenses tendrán al menos tres turnos electorales, dos de ellos con apenas dos semanas de diferencia. En las elecciones del 30 de julio votarán gobernador y vice, diputados provinciales, presidentes de comunas rurales, jueces de paz y la renovación de consejeros populares en algunas circunscripciones judiciales para la magistratura.
Después de ello les llegará la obligación de participar en el calendario nacional. Primero con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, luego con las elecciones generales del 22 de octubre. Y podrían tener un cuarto turno si llegara a necesitarse el balotaje para definir el nuevo Presidente de la Nación.
Antes de la confirmación de Arcioni (quien no puede ir por la reelección), se había especulado con la posibilidad de que Chubut se sumara al calendario nacional. Pero el mandatario eligió el desdoblamiento después de una reunión que mantuvo con el ministro de Economía Sergio Massa, su referente.
“Hemos consensuado realizar las elecciones provinciales el próximo 30 de julio. La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad y tener la atención exclusiva de las y los candidatos”, afirmó Arcioni desde sus redes sociales.