Al igual que varios sectores de la economía, junio también registró nuevos aumentos en los kioscos. Las principales empresas de golosinas, bebidas y las tabacaleras subieron los precios de sus productos y los comerciantes advierten por primera vez en el año que evidencian una baja en las ventas.
Desde marzo, las principales empresas proveedoras de alimentos aumentaron sus productos dos veces al mes. Junio comenzó con alzas de 6% promedio en golosinas, gaseosas y chocolates. Por su parte, una firma de chocolates aumentó un promedio de 17% sus productos y una de jugos subió un 8% los precios. Las fabricantes de alfajores subieron entre 7% y 10%, los primeros días de junio, entre otros.
Ernesto Acuña, delegado porteño de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), sostuvo que con los incrementos que se aplicaron en los últimos dos o tres meses, las ventas cayeron y bastante.
“Abril y mayo fueron meses tranquilos en ventas. Veníamos laburando bien desde noviembre a marzo por los golpes de calor porque nosotros vendemos bebidas. Sin embargo, en abril que debía arrancar la venta del chocolate, no arrancó”, expresó Acuña en diálogo con TN.
Para evitar una caída del consumo, muchos kiosqueros optaron por “absorber” los aumentos. “El kiosquero no termina de pasar el aumento. A mí me da vergüenza. Yo tengo un kiosco de barrio y lo que estamos haciendo es absorber si el incremento es menor: 4% o 5%. Un alfajor que está $300, otros lo venden $350, lo esperas, lo aguantas y cuando viene otro aumento ahí los subís. Y al absorber perdés plata”, explicó Acuña.
A su vez, detalló que “la caja es más o menos la misma -producto de la inflación- pero se vende menos”. “Con una inflación del 10% mensual, la caja termina siendo la misma, pero vendes menos productos”. “Lo que más bajó son los chocolates grandes, el año pasado se vendían las tabletas grandes, de 170 y de 300 gramos, y ahora volvieron las tabletas chicas. Las grandes ya no se venden”, señaló.
Entre los productos que más se dejaron de consumir se encuentran los chocolates con juguetes que cuestan alrededor de $1000 y las golosinas importadas que tuvieron aumentos del 45% en los últimos 60 días. “Las golosinas importadas que antes se vendía bien, ahora pasaron de a costar de $600 a $1000″, contó Acuña.