Minería

No a la Mina: “Encubiertamente los partidos políticos plantean extractivismos”

Vecinos del No a la Mina reiteró su rechazo a la megaminería y presentaron un documento.

En el documento presentado en esta oportunidad, recordaron que “desde hace más de 20 años este pueblo ha tenido que estar en estado de alerta permanente ante los incansables embates de los gobiernos de turno que apuestan a los diferentes tipos de extractivismos que no avanzaron porque estamos de pie”.

En ese marco, mencionaron el proyecto de Soberanía Energética presentado por el Gobernador Mariano Arcioni en la Legislatura y aseguraron que «No es soberanía, es entrega. No es energía, es nuestro territorio«.

En esa línea, expresaron que “si bien, como lo expresa el proyecto, es necesario que los chubutenses tengan derecho al acceso a las energías en condiciones dignas y en cantidad suficiente, el respeto a la soberanía energética implica el ahorro y la racionalización en el uso de los bienes comunes para no interferir negativamente en la soberanía energética de otras comunidades ni de las futuras generaciones”.

Además, consideraron que “nunca podremos justificar que, para resolver la situación energética del 85% del territorio abandonado por el Estado, con un sistema eléctrico obsoleto, oneroso e inviable ambientalmente, haya que crear una sociedad anónima mixta público-privada por 99 años con enormes poderes sobre nuestros bienes comunes y sin control de la comunidad”.

Asimismo, recordaron que este mes en la provincia comenzó la explotación de hidrocarburos por medio del fracking en el Golfo San Jorge, “otra forma de extractivismo que atenta contra nuestra Madre Tierra”.

Por último, aseguraron que «encubiertamente todos los partidos políticos plantean extractivismos; algunos prometiendo mano dura y saqueo, otros hablando de “explotación sustentable”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.