Entre junio de 2022 y el mismo mes de este año los haberes se redujeron, en términos reales, hasta un 12,3%; por la fórmula de movilidad se otorgó una suba acumulada de 89%, mientras que los precios subieron, en promedio, 115,6%; en la primera mitad de este año hubo caídas incluso para quienes cobran la mínima
Los jubilados y pensionados del sistema de la Anses que quedan excluidos del cobro de bonos sufren una caída del poder adquisitivo de sus haberes que acumula un 12,3% en los últimos 12 meses y que llega a 6% si se considera solo el primer semestre de este año. Eso significa que con los ingresos cobrados en junio último pudieron comprar un 12,3% menos de bienes y servicios que con los percibidos a mediados de 2022, y un 6,1% menos que con los haberes obtenidos a principios de este año.
Entre quienes sí perciben refuerzos, en tanto, hay quienes en lo que va de 2023 tuvieron pérdidas aún más pronunciadas que un 6%, porque en marzo de este año se redujo, respecto de los tres meses previos, el importe nominal de los bonos cobrados por quienes tienen haberes algo superiores al básico. Y, además, incluso quienes cobran la jubilación mínima perdieron frente al alza promedio de los precios, aun considerando los bonos, si se tiene en cuenta lo ocurrido en la primera mitad de este 2023.
Los datos surgen de comparar los aumentos que tuvieron los haberes con el nivel de inflación. Según difundió ayer el Indec, entre junio de 2022 y el mismo mes de este año el índice de precios al consumidor (IPC) avanzó un 115,6%, en tanto que solo en el primer semestre de este año el incremento llegó al 50,7%.
Los ingresos de los jubilados y pensionados del sistema genera tuvieron, por los reajustes trimestrales que se hacen según los índices que arroja la fórmula de movilidad previsional aprobada por ley a fines de 2020, una suba nominal acumulada de 89% en los últimos doce meses, y un alza de 41,5% en el primer semestre de este año.
Así, por cada $100 que alguien cobraba un año atrás, hoy percibe $189. Y, si un conjunto de productos que valía $100 en el primer momento hoy cuesta $215,6 (es decir, si se le aplica la inflación acumulada), entonces con los $189 recibidos ahora se podrá adquirir el 87,7% de ese conjunto o canasta de bienes, en lugar del 100% que podía comprarse en el momento inicial de la comparación.