Después de tomar estado público la gravedad de lo que sucede en los Juzgados de Familia de Comodoro Rivadavia con decenas de familias comodorenses, integrantes del Colegio Público de Abogados de Comodoro fueron recibidos por integrantes del Superior Tribunal de Justicia.
Como lo ha reflejado El Patagónico desde hace más de un año, los Juzgados de Familia de Comodoro se limitan a dictar cautelares, perimetrales y órdenes de restricción de acercamiento que se prolongan por años y causan un daño irreparable en los vínculos familiares.
Adriana Avila Torrente, en representación del Colegio Público de Abogados de Comodoro, explicó que lo que se hizo durante este martes al mediodía, en el marco del Día del Abogado, fue “una acción de lucha ejerciendo nuestro mandato que nos otorgan los clientes, solicitando que se dé cumplimiento a la ley en tiempo y en forma”.
La manifestación estuvo acompañada por abuelas, padres y madres que están impedidos de ver a sus familiares, junto con la agrupación Infancia Compartida.
Desde el Colegio Público de Abogados sostuvieron que “representamos a las personas vulnerables que necesitan relacionarse con sus familias; con sus hijos, nietos que necesitan una cuota alimentaria, comunicarse, casarse o divorciarse. Son temas que no pueden esperar. Son cuestiones de familias muy crudas”.
DEMORAS QUE SON SENSIBLES
Hay que recordar que la Oficina Judicial de Familia se puso en funcionamiento en 2020 y hasta el momento se desempeñan los jueces Laura Lorenzoni, Jorgelina Castillo, Guillermina Sosa y Pablo Pérez. Antes se conocía como Juzgados de Familia.
En este contexto, los abogados sostienen que la mayor y más preocupante situación se da en la demora de los jueces de la Oficina Judicial del Fuero de Familia de Comodoro y que afecta en forma directa a los niños, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables.
“Si nosotros presentamos algo, podíamos esperar seis meses para tener una respuesta y cuando esa respuesta salía estaba fuera de contexto absolutamente. No sirve una respuesta a seis meses”, aseguró Avila Torrente.
No obstante, desde que se hizo pública «la gravedad institucional» de los Juzgados de Familia de Comodoro, “pusieron a todo el personal a trabajar y hoy tenemos un retardo de tres días. Entonces sí se puede”.
La letrada consideró que la movilización fue el inicio de “una cadena de acciones de muchos abogados, no solo de familia, porque este retardo de la Justicia no solo es del Jugado de Familia, sino de otros juzgados también”.
El próximo 7 de septiembre habrá una asamblea extraordinaria de abogados. “Ahí tomaremos decisiones para que esto no vuelva a suceder ni acá, ni en otro juzgado” aseveró.