La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) realizará en los próximos días diversas actividade escolares para definir «nuevas acciones de lucha», en el marco del plan que viene desarrollando a lo largo del año, en disconformidad con los acuerdos y negociaciones salariales.
Por ello, el gremio convocó a concretar actividades de visibilización y de lucha los días 10 y 16 de agosto, en el marco de asambleas unificadas.
Además, se definió la realización de un nuevo Congreso Extraordinario, para el 23 de agosto «con mandatos escolares, tendientes a fortalecer y ampliar la participación», indicaron desde el gremio docente.
Evaluación del plan
Y también remarcaron que «durante este periodo es esencial reinstalar y multiplicar la difusión hacia la comunidad, respecto de nuestro reclamo», y «debatir y consensuar en el ámbito de cada escuela y regional sobre la evaluación de las acciones y resultados obtenidos durante la primera mitad del año».
Rol del sindicato
Atech remarcó que «es clave el papel de las asambleas por escuela, los mandatos escolares y los cuerpos de delegados, para marcar el rumbo del sindicato».
Y señalaron que «hay un sector importante que, si bien participa en la lucha, no se involucra a pleno», y que por ello «urge debatir respecto de sus razones para revertir esta situación ya que la fuerza y la contundencia la logramos con la masividad».
E indicaron que «trabajemos por la unidad en la lucha, partiendo del más amplio debate para fortalecer la democracia sindical y poder así arrancarle al gobierno el aumento salarial y otros derechos postergados. Seguir fortaleciendo a la Atech es clave».
Plan de gobierno
En tanto que, respecto del accionar del Gobierno, indicaron que «el plan era seguir ajustando salarios por inflación, con un 38 % hasta septiembre. Haber sostenido las acciones de protesta pese a las dificultades, los obligó a abrir la mano antes de lo que planeaban y más de lo que quisieran».
Además, puntualizaron que «hasta el 10 de diciembre Arcioni (Mariano) sigue siendo el gobernador y debe dar soluciones», pero hicieron hincapié en que «el nuevo gobierno (el del senador Ignacio «Nacho» Torres) prometió mejorar la educación, pero es parte de una fuerza nacional que también ataca derechos laborales. Por estas razones sería riesgoso no estar alerta por lo que pueda pasar en lo que resta del año».