Othar Macharashvili, intendente electo de Comodoro Rivadavia, se mostró “sorprendido” por el nivel de adhesión obtenido por Javier Milei en la ciudad. “Es un voto de respaldo. Sabíamos que tenía buenos porcentajes pero no esperábamos que tuviera tanto nivel de acompañamiento. Después vendrá el análisis cuantitativo de cómo, porqué y cómo pero los números son irrefutables”.
Macharashvili estimó en un 65% promedio el volumen de votantes. “No creo que hayan votado con profundidad, las ideologías políticas. Charlé con jóvenes y no tanto que han votado a Milei y sinceramente, son votos porque sí. Algunos entendían que es un cambio, con fundamentos no muy claros”.
Hizo referencia a un comentario de un estudiante universitario. “Un chico me dijo que lo votaba por la dolarización porque ahora gana 70 mil pesos y pasaría a ganar 70 mil dólares. Le sugerí que estudiara y leyera un poco más”.
“Hay un voto de equilibrio con respecto a la elección pasada. Se dio un voto diferencial, disruptivo. No fue un voto bronca sino uno de cambio de 180 grados”.
Respecto a la estrategia para neutralizar este impacto político en las elecciones de octubre, Macharashvili llamó “a comunicar bien qué es lo que se quiere” con un trabajo profundo de concientización. “Hay que explicar bien qué es cada cosa. Quienes son cada y qué se representa atrás como propuesta y con cosas reales. No se puede decir que viajaremos a la estratósfera en una hora. Hay que charlarlo mejor, hay que explicitarlo y exponer qué ofrece cada fuerza política con claridad. El país está en una posición que no es para jugar a una tómbola”.
Macharashvili insistió en que adelantar las elecciones no fue positivo. “Es fácil decirlo con el diario del lunes pero fue un error. Lo dije hace muchos meses, a las PASO no había que sacarlas, son importantes y hubiera sido que todos juntos, lo hubiéramos podido explicitar. No le tengo miedo al voto y la gente, simplemente, se está expresando”.