La Subsecretaría de Servicios Públicos es uno de los lugares más codiciados para trabajar dentro de la administración pública ya que tiene un buen convenio colectivo de trabajo con sueldos muy por encima al resto de los agentes estatales.
La semana pasada, La Voz de Chubut publicó en exclusiva que Sebastián De la Vallina siendo subsecretario de Servicios Públicos se metió en planta permanente de ese organismo con un sueldo superior al $1 millón mensual. En el mismo decreto de designación, se incorpora también al mismo organismo al secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo, y al gerente general del Instituto de Asistencia Social, Francisco Salto.
El Decreto N° 1526 del 21 de diciembre de 2022 está firmado por el gobernador Mariano Arcioni y establece que los 3 funcionarios son incorporados a la División Construcción y Mantenimiento del departamento de Energía y gas, en los cargos de Supervisor Superior (Sandilo), Jefe de Sector (De la Vallina) y Supervisor Mayor (Salto).
El Boletín Oficial publicó el Decreto el 27 de enero de este año SIN el anexo que detalla los nombres de los ingresantes, en un claro intento de ocultar que 3 funcionarios se estaban incorporando a la planta permanente del Estado con sueldos 5 o 6 superiores al común de los trabajadores, violando la Ley de Ética Pública, con el aval del gobernador Arcioni y demostrando, una vez más, que es gobierno totalmente inescrupuloso.
Una nota aparte merece la responsable máxima de la Dirección de Registro, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Mirta Antonena, quien, infringiendo claramente la ley N° 27.275 de libre acceso a la información pública, se negó a entregar a este medio de una copia del decreto con su respectivo anexo.
Con el ingreso a la planta permanente de Servicios Públicos, Sandilo y Salto se suman a la larga lista de funcionarios de Arcioni que se acomodaron en lugares de privilegio del Estado un tiempito antes de abandonar el cargo. La ética, la moral y los tratados de buena conducta en la función pública quedarán para otro gobierno.