La Subsecretaria de Gobierno del Municipio de Esquel, Marcelina Angiorama, salió al cruce de las críticas recibidas durante la aprobación del Presupuesto 2026, que supera los 45 mil millones de pesos.
Tras una extensa sesión del Concejo Deliberante marcada por fuertes cruces, la funcionaria defendió el proyecto, subrayó su fuerte impronta en obra pública y aseguró que la oposición hizo «una lectura muy corta» del documento. En declaraciones a La Portada, Angiorama desmintió fallas de cálculo y atribuyó los cuestionamientos a una «chicana política». Según informó el medio Diario la Portada.
“Es una alegría. Agradezco a los concejales del oficialismo que acompañaron el presupuesto”, expresó Angiorama, al destacar un esquema de financiamiento que prioriza recursos locales: “El presupuesto tiene un 70% de fondos propios, de recaudación y de los contribuyentes de Esquel, y el 30% restante son aportes que pueden venir de Nación o de Provincia”. La subsecretaria también valoró que el proyecto traza un rumbo claro de gestión con inversiones directas en el vecino.
Una sesión con cruces y cuestionamientos sobre cálculos
La sesión no estuvo exenta de polémica. La concejal del Frente Vecinal, Evangelina Chamorro, presentó cuestionamientos que, según ella, derivaban de un supuesto error de cálculo. Esto llevó incluso a un cuarto intermedio y a un pedido (que no prosperó) de devolver el proyecto a Comisión.
Frente a estas críticas, Angiorama fue contundente. Sostuvo que las instancias para evacuar dudas estuvieron garantizadas: “Estuvimos todos los secretarios y la secretaria de Economía en dos oportunidades en la Comisión de Hacienda para evacuar todas las dudas”. Además, recordó que el secretario de Gobierno, Matías Taccetta, invitó a una reunión a todo el gabinete con los concejales, pero “los concejales de la oposición no quisieron participar, se levantaron y se fueron”.
Para la subsecretaria, el objetivo de la oposición fue claro: “Tratar de impedir que el intendente, a través del mandato dado por el pueblo, pueda administrar los recursos”. “Ellos pueden controlar, pero la potestad de administrar los recursos la tiene el intendente de Esquel hasta que termine su mandato”, afirmó, considerando que la discusión pasó más por “cuestiones ideológicas que por el presupuesto en sí”.
El Presupuesto como herramienta de gestión e inversión
Más allá de la polémica política, Angiorama detalló el contenido del proyecto presupuestario. En el ámbito social, explicó que las asignaciones están distribuidas de manera transversal entre distintas áreas, incluyendo asistencia a familias, inclusión, discapacidad, tercera edad y educación. “Si uno hace una lectura parcial, se equivoca. El presupuesto hay que verlo como un todo”, argumentó ante las críticas sobre un supuesto bajo presupuesto social.
En cuanto a infraestructura, destacó obras concretas en barrios como Valle Chico (agua y gas) y la regularización de tierras en el barrio Ceferino. Confirmó además que el municipio continuará durante 2026 con obras en escuelas provinciales, aprovechando las vacaciones de verano para intervenciones en enero y febrero.
Finalmente, la subsecretaria hizo referencia al clima para las inversiones. “Estamos recibiendo muchas consultas de gente que quiere venir a invertir a Esquel”, afirmó, remarcando que desde el Ejecutivo se busca generar las condiciones para que se radiquen nuevos proyectos. “Toda inversión nueva genera ingresos, movimiento económico, trabajo para el comercio y el turismo. Necesitamos una ciudad que crezca y despegue económicamente”, concluyó.




