Las fuertes lluvias generaron un incremento en el caudal de arroyos y el deshielo, que provocó esta madrugada un gran movimiento del suelo que arrasó con los dormis y todo lo que estuvo a su paso hasta llegar al lago Epuyén.
Un devastador alud de barro y piedras provocó graves destrozos en Puerto Patriada, incluiso el daño causado por el fenómeno alcanzó sectores del lago Epuyén. También se registraron averías en varios tramos de la 45.
Cerca de las 4 de la madrugada de este viernes la cantidad de agua que cayó producto de las fuertes lluvias que azotan a la zona desde el jueves por la tarde, provocó un aumento del caudal de los arroyos y un gran descenso de líquido producto del deshielo. Todo esto movilizó el suelo y comenzó arrastrar barro y rocas.
Varias de las construcciones terminaron en las aguas del lago Epuyén que, por el movimiento del agua, fueron arrastradas y gran parte de los materiales terminaron en el fondo del espejo de agua.
Luego del alud de barro y rocas registrado durante la madrugada de este viernes en la zona de Puerto Patriada, durante la tarde se conoció el particular escenario que dejó el movimiento del suelo.
PRONOSTICO DE LLUVIA PARA HOY
Desde la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión del Riesgo informaron que caerán entre 20 y 30 milímetros de precipitaciones en las próximas 24 horas. También esta pronosticado nieve para todo el sector oeste provincial.
Además de lluvia, se esperan nevadas este sábado en todo el oeste provincial.
Además de lluvia, se esperan nevadas este sábado en todo el oeste provincial.
El temporal de lluvia y viento que azotó la Comarca Andina este viernes dejó como saldo hasta el momento, afortunadamente, solo un evacuado en la Localidad de Lago Puelo. Pero generó importantes destrozos en infraesctructuras. En Puerto Patriaa, un complejo habitacional se desmoronó por completo tras un alud.
La información suministrada a EL CHUBUT por José Mazzei, jefe de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo, indica que durante las próximas horas caerían entre 20 y 30 milímetros de lluvia en la Comarca Andina, y valores menores en el resto del oeste provincial. Todo esto sumado al alerta amarilla por nevadas, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional este viernes por la tarde.
«La situación más complicada se está dando por el desborde o ruptura de algún cauce de río o arroyo», informó Mazzei. Podés consultar el Mapa de Situación para conocer el estado del tiempo y los servicios en la región afectada por el temporal.
SITUACIÓN EN EL HOYO
Tras las intensas lluvias caías en los últimos días en la Comarca Andina, y las consecuencias de ello se derivó, hubo varias localidades. En El Hoyo tuvo que evacuarse a una sola persona debido a que padecía problemas de movilidad.
El Intendente de El Hoyo, Pol Huisman, brindó detalles a través de FM EL CHUBUT sobre la situación en que se encuentra la localidad, y aseguró que gracias a que se habían realizado los trabajos de drenaje y canales, cuando merme la lluvia, «todo volverá a la normalidad» en poco tiempo.
El funcionario, confirmó que solo se tuvo que evacuar a una sola persona, debido a que presentaba problemas de movilidad; por lo que no se registraron evacuaciones multitudinarias hasta el momento. De todas formas indicó que se va a abrir un centro de evacuados «por su hubiera más problemas» en los próximos días.
En cuanto a las asistencias, solo tuvieron que atender «algunas situaciones que tuvieron que ver con el forraje y algunos animales que quedaron aislados en espacios reducidos», pero nada de gravedad.
Por su parte, con respecto al alud que afectó a la zona de Puerto Patriada, indicó que «estamos viendo cómo podemos ayudar», como consecuencia del desborde de una contención que cedió y generó el alud.
Según indicó el Intendente, en las próximas horas las lluvias darían paso a la caída de nieve, lo que hace que el agua «quede más arriba», lo que frenaría el escurrimiento del agua hacia el valle; y si bien seguirá lloviendo «será en menor intensidad».
«Son tormentas habituales en la región, pero el Valle se fue poblando, lo que también generó nuevos problemas» y «junto a los trabajos de canalización que se estuvieron realizando los últimos dos años», generaron algunos contratiempos con el agua que escurre por los pluviales, expresó el jefe comunal.