El campo de tulipanes es el gran atractivo de octubre en la zona y el responsable de que se haya roto la estacionalidad turística. Trevelin, Esquel y gran parte de la región esperan una importante afluencia de visitantes gracias a la expectativa que genera y que significa otra ventana de temporada alta, fuera de las vacaciones de invierno y verano.
En diálogo con La Portada, el propietario del campo, Juan Carlos Ledesma, contó detalles de cómo se preparan a menos de un mes del lanzamiento. Quedará inaugurada la recepción de público el domingo 1 de octubre y se extenderá hasta el 5 de noviembre (también domingo).
En este sentido, el prestador turístico subrayó que si bien ahora se ven los frutos, el trabajo no se detiene y “estamos desde mayo preparando los bulbos y plantando, pensando en el turismo”. “Buscamos lo que podemos hacer mejor, cómo combinar los colores y dejar un espacio para que la gente pueda caminar”, enfatizó. La programación es “de un año para el otro”.
Por otro lado, aspiran a sumar servicios “como la casa de té, la cartelería o los baños”. Pero en este año, están terminando “un centro de interpretación”: “Es un salón amplio, climatizado y con una pantalla grande, donde vamos a mostrar lo que hacemos no sólo en octubre”. Será una forma de abrir las puertas a la labor anual que no se ve más allá de octubre: “Cómo plantamos y cómo cuidamos, cómo cosechamos, todo lo relacionado al trabajo de la tierra en el año”.
Parte de la temporada de tulipanes estará cubierta por Previaje 5. La compra de pasajes dentro del programa se puede hacer hasta el 7 de septiembre, para viajar desde el 29 de este mes y hasta el 17 de octubre, alcanzando el fin de semana largo (del 13 al 16), donde Esquel y Trevelin esperan un pleno de ocupación en la capacidad hotelera.
En la página web de Tulipanes Patagonia ya están a la venta los boletos anticipados a $3.500 en temporada media (1 al 9 de octubre y del 30 al 5 de noviembre), y a $4.500 en la alta (10 al 29). Aclaró que esos son los valores actuales aunque “no sabemos qué va a pasar mañana”.
Dijo que para los residentes no está definida la tarifa todavía pero “siempre es mucho menor”. “Lo hacemos más cerca de la temporada y ya saben que la primera semana no tienen que venir, lo largaremos cuando esté todo el cultivo en flor para evitar malos entendidos”, destacó Ledesma.
Añadió que para el cierre del 5 de noviembre preparan la lluvia de pétalos, gracias al acompañamiento del piloto Ezequiel ‘Queque’ Parodi, de Patagonia Bush Pilots. Afirmó que “ya es un clásico” y este año están gestionando la llegada de “algún influencer muy importante porque nos gustaría que sirva como una promoción”.
Por último, dijo que “es un honor” que Aerolíneas Argentinas haya utilizado el campo de tulipanes para promocionar el destino Esquel y recordó a los turistas que deben asistir con “ropa y calzado adecuado, porque se pueden embarrar si llueve”, a fin de evitar inconvenientes.