Recordamos que durante todo el tiempo que duró la activa participación de esta Mesa, durante la larga lucha para lograr, como finalmente se logró, la promulgación de la Ley Nacional conocida como de “Tolerancia Cero” de alcohol al volante; como así también la de gestionar la adhesión de cada municipio de nuestra provincia, a los alcances de la Ley Pvcial. XIX 84; siempre manifestamos en cada ocasión que hemos tenido, que más allá de pasar a contar con esos marcos normativos; éstos iban a convertirse prontamente en meras “cáscaras vacías”, si simultánea y permanentemente no se implementaban por los medios de aplicación, un férreo control del cumplimiento de las normas (puntualmente controles de alcoholemia), y ese escenario significaría un triste retroceso en este arduo camino. Lamentablemente es en este escenario donde nos vemos situado hoy día.
Sabemos que en materia de implementación de políticas públicas, y/ó políticas de Estado, como debiera ser la relacionada a la seguridad vial, a la cual precisamente nos queremos referir; debe existir un indispensable sincronismo entre las acciones de aplicación de las normas, las de prevención, las de control, y las punitivas. Sincronismo que debe incluir para la mejor salud del sistema, no solo a las Instituciones Oficiales involucradas en la materia, sino a todas aquellas ONG´s y/u Organizaciones que trabajan y versan sobre la temática (la mayoría de ellas, compuestas por víctimas de siniestros viales).
Así, en nuestra provincia, el Organismo encargado de trabajar sobre la inseguridad vial: la Agcia.Pvcial. de Segur. Vial (APSV), dependiente del Minist.de Seguridad y Justicia de la Pvcia, trabajó de una manera, hasta octubre de 2022; donde por ejemplo, se cumplía con un compromiso adquirido entre esta Mesa y esa Agencia, referido a trabajar codo a codo para llevar adelante campañas de concientización; organizando y formando parte de Jornadas informativas y formativas, participación de integrantes de esta Mesa como observadores de algunos controles viales; compartir estadísticas; asiduo contacto en conjunto, con la ANSV; etc.
El resultado de ese trabajo en conjunto, era muy valorado por ambas partes, sintiéndonos en nuestra gestión, completamente apoyados por la Agencia; y así lo manifestábamos en cada nota periodística en la que participáramos.
Inmediatamente producido el cambio de autoridades en la APSV, esta Mesa intentó la comunicación con ellas para establecer un primer contacto, que nos permitiera conocernos, intercambiar nuestros antecedentes de gestión, y fundamentalmente, intentar coordinar acciones para el futuro. Sólo lograr ese primer contacto, nos costó más de 5 meses.
El siguiente link, corresponde a la nota que la APSV subió a internet, con respecto a ese primer encuentro: https://seguridad.chubut.gov.ar/el-subsecretario-de-la-apsv-se-reunio-con-representantes-de-la-mesa-de-victimas-y-familiares-de-victimas-de-siniestros-viales/.
En esa reunión, se intentaron coordinar acciones en conjunto, de intercambio de información, actividades preventivas; etc.. En resumida cuenta, nada distinto de lo que veníamos haciendo hasta ese momento.
En la práctica, todo quedó solo en palabras, y la APSV no acompañó ninguno de los esfuerzos organizados y realizados por esta Mesa desde esa fecha en adelante, como que no envió ninguna autoridad, por ejemplo: a alguna de las 3 proyecciones del corto audiovisual “Historias de Alcohol al Volante”, realizado por el INCAA y la ANSV; y que se llevaron a cabo en el auditorio de la Legislatura de Rawson, en Dolavon, y en el Teatro Verdi, de Trelew. En todos los casos, con importante presencia de alumnado, docentes y profesores de los establecimientos de cada Localidad; y de autoridades oficiales.
Tampoco, a pesar de reiterar el pedido, compartieron necesaria información del desarrollo y resultado de los controles de tránsito; enterándonos de lo mismos, a través de los medios. Ya no se podía hablar de casualidad.
Nuestra lectura es que a esta gestión de la APSV, no le interesa trabajar de manera coordinada, al menos con una Organización como esta Mesa, que dio sobradas muestras de la vocación y compromiso que tiene para con la lucha contra la inseguridad vial.
Por otro lado, nos preocupa la disminución de alcoholímetros en la pvcia., recordando que esta Mesa gestionó activamente la provisión de algunos de ellos y que no fueron recepcionados por las autoridades correspondientes. para lo cual exigimos una explicación. Con este panorama, nos extraña mucho que puedan ofrecerse con seriedad, datos acerca de la disminución de resultados positivos en controles de alcoholemias, cuando somos testigos, además de llegarnos permanentes reclamos de usuarios, acerca de la “inexistencia” de controles de alcoholemia en las rutas pvciales.
Y lo que es más grave aún, otros usuarios nos han traído la queja/preocupación, de que han sido testigos de cómo a algún/a infractor/a a la Ley XIX 84, más allá de labrarle el acta correspondiente, e invocando la falta de disponibilidad de grúas; se le permitía llamar a algún conocido para que haga las veces de conductor alternativo, y retire el vehículo de la zona de control. Situación absolutamente irregular, según las normas vigentes.
Por todo lo narrado, es que lamentablemente tenemos la certeza que nos encontramos en franco retroceso en materia de seguridad vial, y urgentemente queremos llamar respetuosamente la atención de las autoridades electas, al tiempo que nos ponemos, como siempre lo hemos estado, a disposición para trabajar seria y coordinadamente en estos aspectos, y en todos aquellos concernientes a la temática. “RECORDEMOS SIEMPRE QUE LA SEGURIDAD VIAL LA HACEMOS ENTRE TODOS “