Carga del primer embarque de trigo argentino con destino a China.
Argentina concretó un hito comercial al despachar el primer embarque de trigo con destino a China, una operación que abre un nuevo canal de exportación para el cereal argentino hacia el mercado asiático.
Un envío histórico desde los puertos argentinos
El primer embarque comercial a granel de trigo argentino rumbo a China comenzó a cargarse en la terminal portuaria de COFCO International ubicada en Timbúes, provincia de Santa Fe. La operación marca el inicio formal de un nuevo flujo comercial entre ambos países y representa un paso relevante para el sector agroexportador nacional.
El buque MV Shandong Fu Yi inició su carga en Timbúes y continuará completando bodegas en el puerto de Quequén, en la provincia de Buenos Aires. Desde allí, la nave partirá hacia el gigante asiático transportando cerca de 65.000 toneladas métricas de trigo destinadas a la industria molinera china.
Presencia oficial y respaldo político
La importancia del embarque quedó reflejada en la presencia de autoridades nacionales, provinciales y representantes diplomáticos durante la operación. Entre los asistentes se destacaron Wei Wang, embajador de la República Popular China en Argentina; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el ministro de Desarrollo Productivo santafesino, José Puccini; y el intendente de Timbúes, Antonio Fiorenza.
Desde el Gobierno nacional, el presidente Javier Milei hizo llegar sus felicitaciones a través de su oficina, valorando el impacto estratégico de la operación para el comercio exterior argentino.
COFCO y la delegación china
La carga del buque también contó con la presencia de una delegación de clientes provenientes de China y altos ejecutivos de la compañía exportadora. Participaron Wei Dong, CEO de COFCO International; Sun Bao, chairman de COFCO Trading; y Alfonso Romero, managing director de COFCO International Argentina.
COFCO International se posiciona como uno de los principales exportadores de granos y productos agroindustriales del país. En Argentina, la empresa opera silos, plantas de procesamiento y terminales portuarias desde donde origina, procesa y embarca soja, maíz, trigo y derivados tanto para el mercado interno como para el comercio global. Actualmente, la compañía emplea a más de 1.400 personas en el territorio nacional.
La información se extrajo según Noticias Argentinas, medio que detalló el inicio de este nuevo flujo comercial entre Argentina y China.




