Economía

Dólar e inflación: las conclusiones que sacó el mercado tras las elecciones y qué espera hasta el balotaje

El resultado de las elecciones presidenciales, aunque esperado, sorprendió por el orden. La remontada de Sergio Massa, junto con el estancamiento de Javier Milei, no estaban descontados.

Los analistas afirman que el escenario de una rápida unificación cambiaria -con dolarización incluida- se alejó, dado que el candidato libertario tendrá que moderar sus propuestas para conseguir más votos en la segunda vuelta electoral.

Tras la dolarización de carteras extrema que se vio antes del 22 de octubre, los precios de las diferentes alternativas de inversión se acomodaron a la nueva situación en los últimos días a medida que los inversores empiezan a sacar algunas conclusiones sobre lo que puede pasar en el mercado hasta el balotaje.

1. Dólar oficial: fijo en $350

Los analistas aseguran que el tipo de cambio oficial seguirá en $350 hasta mediados de noviembre, tal como anticipó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

“Los activos que permitían cubrirse de una eventual dolarización y de una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial anotaron las mayores caídas”, apuntó Consultatio, en referencia a las fuertes bajas semanales que registraron el contado con liquidación y el dólar MEP, así como también los bonos que siguen al tipo de cambio oficial y los contratos de dólar futuro.

Para los analistas de Equilibra, la fallida experiencia de la devaluación posterior a las PASO llevará a Massa a intentar corregir el atraso cambiario “dentro de un plan económico consistente para morigerar su impacto inflacionario”.

En esa línea, consideraron que “es probable que la estrategia profundice el desdoblamiento cambiario formal”, que esta semana ya se empezó a entrever a partir del nuevo programa de incentivo exportador, que permite liquidar un 30% de las divisas en el mercado financiero y, así, reforzar la oferta en el contado con liquidación.

2. Brecha cambiaria, contenida

Con el dólar oficial fijo, los analistas consideran que el Gobierno pondrá el foco en mantener estable la brecha cambiaria, que había tocado máximos cercanos a 200% antes de las elecciones y esta semana comprimió a la zona del 150%.

La razón principal detrás de esta merma es que el mercado comenzó a asignarle a la dolarización (que requiere de un tipo de cambio lo más alto posible para facilitar su instrumentación) menores chances de ocurrencia, desprendiéndose de gran parte de la cobertura tomada durante las ruedas previas”, explicó un informe de Equilibra.

Y agregó: “No hay dudas de que Massa tiene incentivos suficientes para mantener la brecha contenida en las próximas semanas, y esto se traduce directamente en sostener las cotizaciones financieras a raya, dado que el dólar oficial no se movería”.

Con respecto a la capacidad del BCRA para intervenir en dólar MEP o contado con liquidación, el reporte destacó que el Gobierno tomó tres medidas para robustecer las reservas:

Fijó un dólar diferencial para todas las exportaciones.

Obtuvo US$875 millones a través de la licitación del 5G.

Anunció que está disponible la ampliación del swap con China por el equivalente a US$6500 millones.

3. La inflación seguirá en alza

Tras la huída de los instrumentos en pesos que se vio en los días previos a las eleciones, esta semana los activos en moneda local mostraron un repunte. El resurgir de los bonos vinculados a la inflación -que subieron en relación con los precios anteriores a las elecciones- dan cuenta de que los operadores esperan que los precios le ganen al tipo de cambio en el corto plazo.

“La interpretación de esta reacción es que el mercado pondera en mayor medida un escenario en el que no habrá reestructuración de la deuda en pesos, en el que el Banco Central continuará sosteniendo los precios y en el que la inflación continuará al alza”, analizó Consultatio.

Por su parte, GMA Capital apuntó: “Lejos del escenario de un Milei arrollador en primera vuelta y con férreas convicciones de dolarización, los títulos indexados en pesos se dispararon 11%. Pero considerando el recorte del contado con liquidación, los retornos en dólares de este segmento escalaron a 27%”.

En esa línea, la compañía destacó que las ganancias en dólares con los activos en pesos (también llamada carry trade) también se vio entre las letras CER y a descuento, así como en los plazos fijos tradicionales y fondos money market.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.