La Junta Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) envió un comunicado al Gobierno provincial para que se abstenga de implementar la extensión horaria de la jornada lectiva en las escuelas primarias de la provincia, una iniciativa que a priori iba a ser instruida en el mes de noviembre. Pidieron que pase para el próximo año curricular.
Desde el gremio educativo, argumentaron sobre la misma que «resulta inconveniente al requerir modificaciones sustanciales en todos los aspectos de la organización escolar y personal de los trabajadores».
De manera particular, el sindicato de la Atech «mantiene las objeciones y reclamos respecto a la política de conducción del Ministerio de Educación», reclamando que desde el Gobierno «se han omitido deliberadamente la discusión necesaria». De igual manera, resaltaron en este punto del comunicado la continuidad de la falta de respuestas en cuanto a «las carencias en infraestructura y recursos materiales» con la que el equipo docente y educativo cuenta. Como principal fundamento para su postura en contra de la implementación inmediata de la quinta hora, resaltaron que existe «insuficiencia de personal» que podría derivar «en sobrecarga laboral».
En el final del comunicado, Atech encomendó al Ministerio de Educación «la revisión y rectificación planteada» de la iniciativa, poniéndose «a disposición para un tratamiento formal» en reunión.
Si bien en varias escuelas de la provincia ya se instrumentó la hora extra, aún no fue establecida en todos los establecimientos educativos. Y fue un asunto discutido, de hecho, la entidad gremial puso reparos en sus resultados. También pidió definir algunas metodologías que equiparen los niveles de conocimiento.