Fue ayer viernes por la tarde, en instalaciones de la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral (EMAL). El curso, gratuito, se lleva adelante a través de un trabajo conjunto con la Asociación de Sordos Chubutenses.
La Municipalidad de Rawson compartió ayer viernes por la tarde el acto de entrega de certificados a los 30 participantes del primer nivel y a los 45 del segundo nivel del curso de Lengua de Señas organizado de manera conjunta con la Asociación de Sordos Chubutenses.
“Finalizó el primer ciclo que habíamos comenzado en abril, y el segundo ciclo de la gente que viene de agosto de 2022. Estamos más que satisfechos con los resultados”, dijo la directora general de Acción Educativa Formal y No Formal de la Municipalidad, Mariela Tamame, quien adelantó que en breve comenzará “el tercer nivel, en un caso y el segundo, en el otro”.
El acto se llevó adelante en instalaciones de la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral (EMAL) y contó, además, con las presencias del director de la institución, Luis Walker; de la presidenta de la Asociación de Sordos Chubutenses, Marilyn Rodríguez; del concejal impulsor de la ordenanza de adhesión a las leyes nacional y provincial sobre la temática, Federico Figueroa, y de los participantes de los cursos.
“Ha sido una premisa desde el día uno de la gestión del intendente, Damián Biss, dar este tipo de talleres que tienden a la inclusión de toda la sociedad y, sobre todo, de la comunidad sorda que está tan presente y nos acompaña en todos los aspectos”, dijo Tamame.
“Gracias al concejal Figueroa, que propuso la ordenanza, pudimos avanzar y hacer realidad este pedido del intendente”, agregó.
Además agradeció “al director de la EMAL por prestarnos las instalaciones”, así como al Sindicato de Empleados de Comercio, “donde se dicta el primer nivel y que nos presta sus instalaciones”, y a la presidenta de la Asociación de Sordos Chubutenses, “que siempre está a disposición y colabora con todo el trabajo que le propone la Municipalidad. Es un trabajo que venimos haciendo desde hace dos años de forma conjunta y estamos súper orgullosos”.
Por último precisó que el curso consta de cinco niveles. Este año se dictará hasta el tercero, mientras que en marzo 2024 “comenzamos con el primer nivel nuevamente”, adelantó.
En tanto, Marilyn Rodríguez agradeció “a la Municipalidad de Rawson por la apertura y la oportunidad que nos brinda para brindar de forma gratuita estos cursos”.
Agradeció también al director de la EMAL “por el espacio que nos brinda”, así como valoró las leyes provinciales “que postulan el Patrimonio Lingüístico de nuestra comunidad sorda”.
“La comunidad oyente es el nexo facilitador para que podamos estar incluidos verdaderamente dentro de la sociedad”, finalizó.