Un ensayo clínico de fase 1 mostró que el producto, administrado nasalmente en dos dosis, produjo una respuesta inmunitaria significativa.
El ensayo clínico de fase 1 mostró que el producto, administrado nasalmente en dos dosis, produjo una respuesta inmunitaria significativa contra múltiples variantes de COVID.
Llamada CoviLiv, la vacuna fue probada como una serie de vacunación primaria en adultos sanos antes del desarrollo de las vacunas de ARNm que ahora están aprobadas para ayudar a prevenir cuadros severos de COVID.
En cambio, CoviLiv es una vacuna atenuada viva, lo que significa que está hecha de un virus debilitado. El material genético del virus fue recodificado para convertirlo de un patógeno causante de enfermedades en una vacuna estable y segura, según su desarrollador, Codagenix Inc.
Los participantes que recibieron la vacuna durante el ensayo tuvieron respuestas inmunitarias robustas, según un comunicado de prensa de la empresa sobre el estudio. También tuvieron reactividad de células T que se vio específica para múltiples antígenos virales más allá de la proteína en forma de espiga del coronavirus que muta con frecuencia.
La idea era producir una respuesta inmune al virus completo en lugar de la proteína en forma de espiga. Esto podría proporcionar una protección potencialmente más amplia contra las variantes, dijeron los investigadores.
Ninguna de las vacunas actuales contra COVID es atenuada viva o administrada nasalmente.
Los hallazgos serán presentados el miércoles en IDWeek 2023, la reunión anual conjunta de varias organizaciones, incluida la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, en Boston.
«Los hallazgos del estudio proporcionan una visión de lo que podría ser la próxima generación de vacunas contra COVID-19 que ofrecen una protección diferenciada a más personas», dijo la autora principal del estudio, Johanna Kaufmann, vicepresidenta ejecutiva de oncología e inmunología en Codagenix Inc.
«La administración de la vacuna por la nariz y un almacenamiento más sencillo pueden aumentar el acceso a las vacunas en áreas desatendidas en todo el mundo», dijo en un comunicado de prensa de la reunión.
CoviLiv no requiere almacenamiento en cadena de frío, lo que facilitaría su almacenamiento en áreas que no tienen suficiente refrigeración. Tener una alternativa a las inyecciones de COVID también podría aumentar la aceptación en áreas con tasas de vacunación más bajas, según el estudio.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.