Los candidatos presidenciales Sergio Massa (UxP), Patricia Bullrich (JxC), Javier Milei (LLA), Juan Schiaretti (HxNP) y Myriam Bregman (FIT) se cruzaron por sus propuestas en materia de seguridad.
Este domingo se realizó el Segundo Debate Presidencial de cara a las elecciones 2023. La velada política se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA y contó con la moderación de los periodistas Mariana Verón, Marcelo Bonelli, Sergio Roulier y Soledad Larghi.
Los temas fueron Seguridad, Trabajo y producción y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente. Este último tópico fue incluido por pedido de la gente y se votó por medio de la plataforma en línea en la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Myriam Bregman: «Tenemos un desafío enorme por delante, tenemos que dar un mensaje contundente. No somos sometidos ni cómplices. Te pedimos que elijas según tus convicciones, que no te resignes. No vamos a salir con salvadores individuales. Necesitamos enfrentar lo que viene, defender nuestros derechos e ir por más. Te propongo que levantemos la izquierda».
Javier Milei: «A la luz de los contenidos expresados en el debate, siento que la casta política aquí presente nos está tomando el pelo. Este debate, como el anterior, termina siendo una pantomima irritante. Los políticos que hace 40 años se enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien se citan para explicar por TV abierta como van a solucionar los problemas que los mismos han causado, les debería dar vergüenza. Sin embargo, ninguno les pidió perdón, ninguno resignó un privilegio, ninguno decidió terminar con la casta y dar un paso al costado a pesar de su estrepitoso fracaso. Y claro, no lo van a hacer, porque están atornillados a los carguitos. No pueden ser la solución al problema, porque son el problema. Les pido a todos los argentinos de bien que están mirando este debate que se pregunte: ¿Es posible una argentina distinta con los mismos de siempre?”.
Patricia Bullrich: «Luché contra los que abusan del poder. A estos tipos no los derrotás con discursos lindos, yo los enfrenté siempre. Para que tu hijo no se vaya del país, para que los chicos tengan 190 días de clases. El 22 de octubre el poder cambia y lo tenés vos en tus manos. Decile sí a un cambio de verdad».
Juan Schiaretti: «Compatriotas, como les dije la semana pasada, no está escrito en ningún lado que los argentinos estemos condenados al fracaso. Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el macrismo, cuyos candidatos son Sergio Massa y Patricia Bullrich. Creo además que hay otras propuestas como las de Mile, que no se aplicaron en ningún lado del mundo, significan un viaje a los desconocido y no mostraron experiencias de gestión en ningún lado. Además de mostrar mi gestión en mi provincia, que nos hizo progresar, defendí al interior porque soy el único candidato del interior de la patria, frente al socialismo del amba. Les odio que nos acompañen con su voto para ser un país normal y federal”.
Sergio Massa: «Este minuto es uno de los más importantes de mi vida. Quiero contarte cuál es el camino que la Argentina tiene que seguir. Quiero hablarte a vos que sos mamá y protegerte de esos que quieren la libre portación de armas. Argentina está saliendo de una crisis, tal vez la peor de los últimos 20 años. Te pido que vaya sin bronca y odio, te pido que vayas a buscar la bandera argentina al cuarto oscuro».
SEGURIDAD
Massa propuso la creación de un «FBI argentino», a funcionar en el edificio Central Córdoba de la ciudad de Rosario, y que estará compuesto por «los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales» para enfocarse en los crímenes que son «trasnacionales», en referencia a la «corrupción, el narcotráfico y trata de personas».
El candidato del peronismo señaló también que lo «recaudado» por la Justicia y por ese organismo en el ejercicio de su función «vuelva a fortalecer el sistema de funcionamiento de las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial» y, otra parte, a fortalecer la función social de los «clubes de barrio».
Los otros dos ejes sobre seguridad de Massa fueron la «prevención», a partir de su experiencia en Tigre, con «cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreo y botón de pánico en cada celular para cada una de las ciudades de más de 50 mil habitantes, financiado desde el Estado nacional».
El otro eje que planteó estuvo centrado en «exigirle cuentas a la Justicia» porque, dijo, «no puede ser que un juicio laboral tarde 5 años, una adopción 7 años, y una excarcelación u orden de allanamientos demore siete, diez o quince días», por lo que un eventual Gobierno suyo «medirá» el funcionamiento de los jueces a través de una modificación en la legislación.
Cuestionado por Bullrich por la renuncia de Martín Insaurralde a la Jefatura de Gabinete bonaerense tras la revelación de su viaje a Marbella, Massa aseguró que se trató de un «grave error» del dirigente y que por eso «le pidió» la dimisión a su cargo y a su candidatura a concejal de Lomas de Zamora. Al contestarle a Bullrich, el candidato y ministro de Economía agregó, dirigiéndose a Bullrich: «No todos somos lo mismo. Vos nunca le pediste la renuncia a (Gerardo) Milman».
Así se refirió al diputado del PRO investigado por la causa del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, Bullrich señaló que durante su gestión en el Ministerio de Seguridad macrista «enfrentó a las mafias, narcos y criminales», y agregó que JxC «sabe a quién defender» mientras que el kirchnerismo «libera presos y hoy les dan Internet y celulares en las cárceles».
También señaló que Milei «quiere liberar las armas» y que «las armas liberadas caen en manos de los delincuentes».
«Voy a entrar en todos los territorios que están tomados por el narco con las fuerzas provinciales, federales y, si hace falta, las Fuerzas Armadas», dijo, y propuso además «cambiar el Código Penal para que nunca más un violador pueda andar por la calle con tranquilidad».
Por su parte, Milei sostuvo que si bien el Estado «se ocupa de seguridad y justicia», en Argentina se «falla en esta materia» por «culpa de la casta», y consideró que el «desastre» actual es «culpa de haber abrazado las ideas de (Eugenio) Zaffaroni, que cambia el rol entre víctima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como las víctimas cuando en realidad son los que tienen que estar encerrados».
En tanto, Bregman criticó la «demagogia punitiva» y advirtió que «el gran delito se organiza desde arriba, y eso implica hablar de complicidades en sectores de la fuerza de seguridad, políticos y judiciales«.
Además, propuso «nacionalizar los puertos bajo control de los trabajadores» y dijo que «el que muestra la inseguridad como un hecho aislado está mintiendo».
«Solo hay salida si cuestionamos las condiciones estructurales de este sistema y garantizamos trabajo, educación y cultura para la juventud».
A su turno, Schiaretti llamó a «acabar con la puerta giratoria en los juzgados, modificando el Código Penal y Procesal Penal», además de «cambiar la ley penal juvenil, que está vigente desde la dictadura».
«Al narcotráfico se lo combate en todo el mundo, pero el Gobierno nacional acá mira para el costado», dijo el cordobés, por lo que llamó a «cuidar las fronteras» con las Fuerzas Armadas y la ley de derribo, aparte de «crear una fuerza federal anti-narcotráfico».
PREGUNTAS CRUZADAS: EL MEJOR MOMENTO
La primera pregunta es de Patricia Bullrich hacia Javier Milei. «Tenés a Barrionuevo que te banca la campaña. ¿Vas a cambiar algo con tanto chorros en tu lista?«.
El líder de La Libertad Avanza responde: «Vos también tenés un montón de gente que vienen de otro lado. Tenes un problema de flexibilidad. Vos sí poder lavar tu pasado de montonera asesina? Y nosotros que solo gritamos no podemos cambiar? Los que se quieran sumar a cambiar los problemas de los argentinos son bienvenidos, no como ustedes que se la pasa bloqueando todo el tiempo».
Ahora Juan Schiaretti le pregunta a Bullich. «El plan Belgrano de Macri fracasó. ¿Cuál es tu plan para que el norte tenga estructura?». La líder de JxC le responde: «Usted sabe que su provincia fue la que más fondos recibió. Todas las cosas que se hicieron en la gestión de Macri no las reconoce porque está en campaña».
Sergio Massa le pregunta a Bregman: «¿De verdad para vos Milei es lo mismo que nosotros?». Bregman apunta: «A Milei le arman las listas. Te olvidaste de mí, pero llamaste a Milei y a Villarruel. Con nosotros no, Sergio. Ellos ya gobernaron y fracasaron, ahora le arman las listas a Milei».
Milei le pregunta a Massa: «¿Me puede explicar como avanzará con su política internacional si apoya a los delincuentes?». El candidato de UP, por su parte, responde: «Vengo siendo bloqueado sistemáticamente por el partido de la señora Bullrich. No solamente condeno el ataque terrorista. El 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de terroristas».
En el tramo final del debate, Javier Milei le pregunta a Myriam Bregman, quien aporte su respuesta: «Peleo por un gobierno de los trabajadores y trabajadoras. Todo se organiza en función de un grupo de empresarios que en función de sus ingresos definen todo».
Bullrich a Schiaretti: «¿Usted cree que la dolarización favorecería a las pymes de Córdoba?». Mientras que el candidato cordobés responde: «Necesitamos tener un Banco Central independiente y avanzar con un tipo de cambio social competitivo para evitar la hiperinflación».