Elecciones 2023

Se confirmó a qué hora darán a conocer los resultados de las elecciones presidenciales 2023

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y los argentinos se preparan para acercarse a las urnas. El gobierno detalló los criterios que aplicarán para transmitir los datos del escrutinio provisorio.

Este domingo se llevará a cabo  las elecciones generales  instancia en la que los argentinos elegirán a la fórmula presidencial de los próximos cuatro años.

Los resultados de las PASO 2023 del domingo 13 de agosto definieron a los cinco candidatos que compiten por la Presidencia de la Nación: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, reveló que los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Argentina se difundirán el próximo domingo a partir de las 22.30.

Además, detalló los pormenores del operativo desplegado para que más de 35 millones de argentinos puedan cumplir con su obligación y derecho de elegir presidente, gobernadores, intendentes y diversos cargos legislativos.

En este sentido, comentó en diálogo con Infobae que estas elecciones costarán más de 30 mil millones de pesos, que involucrarán en seguridad y apoyo a al menos 100 mil personas -entre militares y fuerzas nacionales y provinciales- y explicó los procedimientos que se aplicarán para garantizar la difusión rápida, segura y certera del escrutinio provisorio.

“Nos imaginamos que vamos a dar los resultados en un horario similar al que lo dimos en las PASO. Más o menos a las diez y media de la noche”, afirmó el titular de la Dirección Nacional Electoral. Y agregó: “Es muy importante, obviamente, dar los resultados lo antes posible, pero sobre todo que el resultado que demos esté consolidado y se representativo”.

El funcionario detalló que para definir cuándo se difundirán los datos se tomará en cuenta que haya tendencias estables, que los 24 distritos tengan un mínimo de entre 30 y 60 por ciento de las mesas escrutadas. “Estamos trabajando para tener resultados lo antes posible, sin perder el norte, que es: queremos dar los resultados consolidados y seguir reforzando la idea que tiene la sociedad de confianza sobre el proceso”.

Cuándo hay balotaje o segunda vuelta 

Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional establecen que un candidato se convierte en Presidente en primera vuelta sólo cuando obtiene más del 45% de los votos afirmativos en esa elección, o al menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al candidato que saliese segundo.

En tanto, la Carta Magna prevé que, si no se cumple alguno de esos requisitos, debe realizarse una segunda vuelta, también conocida como balotaje, en donde participan las dos fórmulas más votadas en primera vuelta. Es decir, quien salió primero y quien salió segundo.

Esta instancia se debe realizar dentro de los próximos 30 días a la primera vuelta de la elección general, que es este 22 de octubre. De esta manera, este año el calendario electoral prevé el balotaje el próximo domingo 19 de noviembre.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.