La Municipalidad de Trelew, a través de Guardia Urbana, inició una campaña de concientización sobre los peligros y efectos negativos del uso de pirotécnia, de cara a las próximas fiestas de navidad y año nuevo.
Este miércoles se realizó una primera actividad en la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano, en conjunto con integrantes de la organización “Rescatistas del Valle”, una de las que trabaja en la zona sobre esta temática. En el lugar se dispuso cartelería con la frase “Pirotecnia Cero: cuando alguien sufre deja de ser divertido”; y se dio a conocer un número telefónico (02804-220557) y un correo electrónico (guardiaurbana@trelew), para realizar denuncias.
El titular de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana, Cristian Peña, destacó que “este año se decidió comenzar con más tiempo de anticipación esta campaña para que los vecinos de la ciudad entiendan la peligrosidad y la inconveniencia de usar este tipo de elementos explosivos, por las consecuencias y efectos negativos que tienen sobre personas y animales”.
Peña recordó que en Trelew rige la Ordenanza Municipal N°12.056 que “prohíbe en todo el ejido de la ciudad la tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier modalidad de comercialización mayorista o minoristas; y el uso particular de elementos de pirotecnia”.
LOS PELIGROS Y EFECTOS NEGATIVOS
El uso de elementos de pirotecnia puede ocasionar daños de diversa gravedad como problemas auditivos, mutilaciones, quemaduras y lesiones oculares irreversibles. Es importante aclarar que no existe la pirotecnia segura y la única manera de prevenir incidentes es no utilizarla.
Más allá de las lesiones que se notifican año tras año, hay grupos de personas que se ven afectadas de manera especial por el uso de pirotecnia como adultos mayores, personas con enfermedades cardíacas, con discapacidades cognitivas o neurológicas, Síndrome de Down o Asperger, además de bebés, niños y niñas que padecen Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TEA y TGD).
La pirotecnia afecta negativamente también a las mascotas y otros animales, generando entre otras reacciones: aturdimiento, pérdida de control, náuseas, taquicardia, temblores, falta de aire y estrés.