El diputado provincial y ex intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, fue incorporado a la Reserva Naval tras haber recibido el grado de Capitán de Corbeta de la Reserva Naval Fuera de Servicio (RNFS), en el marco de un Decreto publicado por la Armada Argentina.
El legislador recibió su diploma el pasado 19 de diciembre, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del edificio Libertad, sede del Comando de la Armada Argentina. Allí también fueron incorporados otros tres Oficiales de la Reserva Naval y uno de la Infantería de Marina.
La ceremonia contó con la presencia del Comodoro de la Marina, Rodrigo Martín Arriegues; el director de Personal de la Armada, capitán de Fragata, Luis Alberto Diaz; el jefe del Departamento Naval, capitán de Fragata, Martín Lucero.
Al respecto, Gandón dijo estar «comprometido con la defensa de nuestra soberanía y con el hecho de participar para hacerla efectiva». Y reflexionó: «Uno quiere cuando conoce, y uno defiende cuando quiere.
Sé del valor que tiene nuestra tierra y nuestro territorio, que incluye también a la Patagonia Azul, al Chubut Azul, que son las aguas soberanas que nos circundan. Es por eso que siento un gran orgullo al haber sido incorporado a la Reserva Naval de la Nación, como Capitán de Corbeta. Todos nos emocionamos cuando decimos ‘Viva la Patria’: por eso me emociona estar trabajando junto a los que todos los días hacen, para que la Patria ‘viva’».
El Capitán de Corbeta es un oficial de Reserva; su tarea principal es oficiar de nexo entre la sociedad civil y la institución castrense, ofreciendo sus experiencias y saberes a las necesidades que la contingencia amerite. La Reserva Naval es la parte de la Armada Argentina que comprende al personal civil y militar entrenado, que pueda ser movilizado en caso de emergencia o necesidad operativa.
Asimismo, está formada por ex oficiales o tripulantes de la Armada Argentina, como así también por personas con habilidades especiales relevantes para las operaciones navales. La Reserva Naval Argentina desempeña un papel importante en la capacidad de respuesta de la Armada ante situaciones de emergencia, conflicto o desastres naturales.