A días del nuevo cambio de gobierno, juraron los 130 nuevos diputados y los 24 senadores en el Congreso. En el caso de la Cámara Baja, el que asumió fue Martín Menem como presidente y Francisco Paoltroni podría asumir como titular de la Cámara Alta en la próxima sesión.
En el caso de La Libertad Avanza van a tener un total de 38 diputados y siete senadores, en minoría en las dos cámaras, por lo que van a ser claves que puedan alcanzar los acuerdos que necesitan con la futura oposición y así lograr consensos que les permitan avanzar con el paquete de reformas del Estado incluidas en la “ley ómnibus” que el presidente electo, Javier Milei, enviará al Congreso tras asumir el próximo domingo 10 de diciembre.
Con la ausencia de Cristina Kirchner, juran los senadores electos. Luego de la jura en Diputados, empezó la asunción de los 24 senadores electos. Trás varios minutos de tensión, Diputados pasó a un cuarto intermedio así los presidentes de bloques definan cómo será la designación de cargos en las comisiones.
Pasadas las 16:30, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, finalizó la sesión, en la que se tomó juramento a los 130 legisladores electos en los comicios generales del 22 de octubre, como también a los reemplazantes de los legisladores que renunciaron para asumir otras funciones, entre ellos el presidente electo, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
La jura de Juan Marino, el fundador de Unión Piquetera, fue una de las más aclamadas y abucheadas. “Por la patria, la Constitución, la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas y nuestros recursos naturales, por el pueblo de la nación que va a sufrir la agresión de la motosierra y a, 40 años de democracia, por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30.000 detenidos desaparecidos presentes, dictadura genocidas y fascistas nunca más, sí juro”, dijo el legislador.