Comodoro Rivadavia

Luque y Banfi firmaron un convenio histórico para la devolución del edificio de Tribunales

Este martes, el intendente Juan Pablo Luque viajó a Rawson, junto al asesor letrado Guillermo Hughes, para firmar con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, el convenio en el que se devuelve al Municipio el edificio de Tribunales después de más de 40 años. Además, se estableció un espacio en el predio donde se emplaza la Ciudad Judicial para la creación de un espacio verde para la comunidad. “Es un día histórico”, manifestó Luque.

El mandatario comodorense firmó los acuerdos con la titular del SJT en horas de la tarde, acompañado por el asesor letrado del Municipio, Guillermo Hughes; y el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita.

Cabe recordar, que el edificio ubicado en barrio Cívico fue entregado al Poder Judicial de la Provincia del Chubut en el año 1982, con el compromiso de restituirlo a la Municipalidad luego de la concreción de la nueva sede de Tribunales, que está próxima a habilitarse en el predio de la Ciudad Judicial.

A través de este convenio, se resolvió que el Superior Tribunal de Justicia desocupará el edificio ubicado en avenida Yrigoyen 650, en barrio Cívico, durante el año 2024, trasladándose de forma programada hacia sus nuevas instalaciones.

El proceso de restitución se llevará adelante tomando las precauciones necesarias para el resguardo y la conservación del inmueble, ya que se trata de un bien declarado patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Una vez finalizados estos pasos, el Municipio tomará posesión del edificio, como así también recibirá documentación de valor histórico por parte del STJ para su preservación.

Por otro lado, Luque y Banfi firmaron un convenio que dispone la distribución del predio donde está ubicada la Ciudad Judicial, mediante el cual se determinó que un sector de dicho predio será destinado a la creación de un espacio verde para uso de la comunidad.

Asimismo, las partes acordaron avanzar con la entrega, por parte del Poder Judicial, de aquellos lotes de barrio Cívico incluidos en el convenio de compensación efectuado al otorgarse las tierras para la construcción de la Ciudad Judicial.

Uno de ellos, se encuentra sobre avenida Ducós, lindante a la sede de la Cámara de Apelaciones, mientras que las otras parcelas están en inmediaciones del Colegio Perito Moreno. Estas entregas, si bien estaban pactadas en dicho acuerdo, no se habían logrado efectivizar, por lo cual este nuevo convenio asegura su concreción.

“Es un orgullo recuperar este edificio histórico”

En ese marco, el jefe comunal expuso que “es un orgullo recuperar este edificio histórico para el Municipio después de más de 40 años. Había manifestado previamente que nuestra intención era recuperarlo cuando la Ciudad Judicial estuviera lista, porque es un edificio emblemático al que la Municipalidad puede darle múltiples usos”.

“Quiero resaltar el trabajo de la Dra. Camila Banfi para que esto suceda, ya que fue una gestión que hicimos y el STJ se comprometió a agilizar la obra de la Ciudad Judicial, que lleva muchos años de espera y en este último tiempo ha tenido un avance muy importante que le permite mudar cierto sector de la Justicia y desocupar el edificio de Tribunales en 2024”, resaltó.

Finalmente, Luque afirmó que “siempre hablamos de poner en valor el patrimonio histórico de Comodoro y hoy estamos dando un paso trascendental recuperando un edificio icónico, tal como nos habíamos comprometido”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.