Economía

Publicaron el “mega DNU” que desregula la economía: qué dicen las 30 medidas de Milei

En la noche del miércoles, el presidente Javier Milei, anunció un proyecto de desregulación de la economía – a través de cadena nacional – con 30 medidas que implicarán un «plan de estabilización de shock», con la derogación de múltiples leyes, normativas y avances sobre la privatización de empresas públicas.

El DNU 70/2023 quedó oficializado este jueves con su publicación en el Boletín Oficial, con 366 artículos establece entre otros puntos, «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025».

«Contiene las reformas que comenzarán a destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor» , dijo el mandatario nacional durante el anuncio y destacó que, de esta forma, se inicia el «camino de la reconstrucción» del país después de la «enorme crisis» heredada».

Allí se dispone que «quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda».

Y también determina una «desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional» y otorga al Estado el poder de promover «un sistema económico basado en decisiones libres». También incluye medidas como la derogación de Ley de Alquileres y de la Ley de Abastecimiento, entre cientos de disposiciones.

De igual manera, incluye la derogación de leyes como la de góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, las leyes de promoción de industrial y promoción comercial.

El DNU también contiene  la eliminación de normativas que impiden la privatización de empresas públicas y deroga el régimen de sociedades del Estado, según publica Télam.

En el paquete de medidas incluye la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de las empresas de ese rubro en el régimen de las obras sociales.

LAS LEYES QUE DEROGARÁ Y MODIFICARÁ MILEI 

1. Derogación de la Ley de Alquileres. “Para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”, dijo el mandatario.

2. Derogación de la Ley de Abastecimiento. “Para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”.

3. Derogación de la Ley de Góndolas. “Para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos”.

4. Derogación de la Ley del Compre Nacional. “Que solo beneficia a determinados actores del poder”, aseguró Milei.

5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía. “Para evitar la persecución de las empresas”.

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.

7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.