El último trimestre del año suele ser el de mayor consumo, ya que arranca con el Día de la Madre y finaliza con Navidad. Además, hay eventos virtuales con descuentos y promociones que impulsan aún más las compras.
En 2023 esa estacionalidad se dio en un contexto de alta inflación y crisis económica, que contrajo el consumo en la segunda mitad del año. Con todo, quienes pudieron aprovecharon a adelantar consumos durante la última parte del año, a la espera de una devaluación inminente tras el cambio de gobierno que renovaría la escalada de precios.
Inmerso en su carrera presidencial, el exministro de Economía Sergio Massa le puso algunos anabólicos al consumo interno. Entre ellos, uno de los más importantes fue la devolución del IVA en productos comprados en comercios del rubro alimenticio, con un tope de $18.800 mensual.
La medida benefició a jubilados que recibían las prestaciones medias y bajas; monotributistas; y trabajadores informales y registrados con salarios hasta $708.000. Para acceder a la devolución, las compras debían realizarse con tarjeta de débito (luego se incorporaron las billeteras virtuales) y el reintegro se acreditaba directamente en la cuenta.
Así, el cuarto trimestre del año pasado vio un despegue de las compras con débito. Según el índice Payway medios de pago, la cantidad de transacciones realizadas con ese tipo de plásticos creció 17,4% en relación con los tres meses anteriores y 25,3% en comparación con el mismo período de 2022.
Por el contrario, las compras realizadas con tarjeta de crédito -que suelen ser las favoritas en la última parte del año, para pagar en cuotas los gastos típicos de esa época- tuvieron un incremento más modesto: aumentaron 8,7% en el trimestre y 11,5% en relación con el año anterior.
Tarjeta de débito: aumentaron y cayó el retiro de efectivo
Dentro de las operaciones con tarjeta débito, Payway distingue tres alternativas: compras, retiro de efectivo en cajeros y extracción de dinero en comercios. Allí se vio el crecimiento de las compras, que representaron el 65,4% del volumen total en el último trimestre del año pasado, esto es, casi seis puntos por encima de lo registrado tres meses antes.
“La participación de las compras perfora el 65% del total del volumen operado con tarjeta de débito, ganándole terreno al efectivo”, afirmó Julián Ballarino, jefe de Relaciones Institucionales de Payway. En ese sentido, las extracciones por cajero automático representaron el 30,8% de las operaciones con débito y perdieron los mismos 6 puntos de participación que ganaron las compras en comparación con el trimestre previo.
Al analizar el comportamiento de las compras con tarjeta de débito por cantidad de transacciones también se percibe el impulso de la devolución del IVA. Las compras crecieron 17,44% en comparación con el tercer trimestre del año pasado y aumentaron 25,3% en relación con los últimos tres meses de 2022.
Tarjetas de crédito: más de la mitad se paga en hasta tres cuotas
En línea con el nuevo plan del Gobierno, los datos de Payway ratifican la preferencia de los consumidores por los planes de cuotas más cortos. Un 58,6% del volumen total pagado con tarjetas de crédito se hizo en un pago durante el último trimestre, mientras que el resto se dividió casi en partes iguales entre los planes “Ahora” y las financiaciones bancarias. En ambos casos, los esquemas de hasta tres pagos representaron más de la mitad del volumen.
Con ese telón de fondo, el Gobierno presentó el programa “Cuota simple”, que reemplazará a la marca “Ahora”, e incluirá la posibilidad de comprar en tres y seis cuotas con una tasa subsidiada que será equivalente al 85% de la que pagan los plazos fijos (a números de hoy, 93,5%).