Economía

Los precios de los alimentos aumentaron 2,1% y registraron la menor suba semanal desde el balotaje

Los precios de los alimentos subieron un 2,1% en la tercera semana de enero y registraron la menor suba semanal desde la previa al balotaje, cuando habían anotado una variación de 1,6% en los siete días previos a la segunda vuelta electoral de noviembre. En lo que va de enero, en tanto, la variación de precios acumula un alza del 10,7%.

Los datos se desprenden del último relevamiento de inflación en alimentos que elabora la consultora LCG. En las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio del 28,6%. Al respecto, LCG resaltó que ese indicador se desaceleró después de 14 semanas. A la vez, la consultora destacó que la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas se movió a la baja y llegó a 18,6%.

A pesar de esta desaceleración, los analistas de Focus Economics pronostican que la inflación anual promedio se ubicará en torno al 280% y en 222,1% para el acumulado del año. Este último valor representaría 11 puntos porcentuales más que el aumento registrado en 2023.

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en la tercera semana de enero

En los últimos siete días, el aceite y azúcar fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 11,27% y 9,55% respectivamente. Le siguieron las verduras y los condimentos con el 7,49% y 6,91%.

De acuerdo con el relevamiento, las bebidas y los verduras fueron las categorías más influyentes en la inflación semanal y explicaron casi el 60% de la inflación semanal.

Cuánto aumentaron los alimentos en las últimas cuatro semanas

De acuerdo con LCG, los alimentos registraron una inflación promedio del 28,6%í en las últimas cuatro semanas. En tanto, los productos de la canasta básica subieron 18,6% medido de punta a punta en el mismo período.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, cinco de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 30% y las demás se ubicaron por encima del 12%.

Las variaciones mensuales de precios relevadas por la consultora fueron las siguientes:

Condimentos y otros productos alimenticios: 59,9%;

Aceites: 41,6%;

Lácteos y huevos: 32,7%;

Carnes: 36,6%;

Verduras: 32,3%;

Bebidas e infusiones: 31,5%;

Carnes: 29,2%;

Azúcar: 28,1%;

Pan, cereales y pastas: 26,3%;

Comidas listas para llevar: 18,6%.

Frutas: 12,9%.

De cuánto fue la inflación de alimentos en 2023

La inflación de alimentos alcanzó el 29,7% en diciembre y acumuló un alza del 251,3% en 2023, ubicándose casi 40 puntos por encima del IPC general que fue del 211,4% en el mismo período.

De los 12 meses del año, en ocho superó al índice de precios. Los productos que más aumentaron fueron: el arroz, el azúcar, los fideos y la naranja.

Por su parte, el INDEC revelará el dato de inflación de enero el próximo 14 de febrero. Las consultoras privadas estiman que oscilará entre el 15% y 20%.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.