El vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna reconoció que transcurrido el primer mes de la gestión, se están cumpliendo los objetivos planteados en términos de recuperación de la provincia. “Estamos saliendo de un tiempo de abandono y de desidia y hay una presencia permanente del gobernador y todo su equipo en el territorio; hay un fuerte trabajo de los ministros y en Legislatura”.
Menna resaltó el nivel de protagonismo y liderazgo alcanzado por Na cho Torres a nivel nacional y respaldó la decisión estratégica de relanzar el denominado Tratado de la Patagonia. “Desde ese lugar se puede marcar y defender los intereses de la región co mo ocurrió al fijar posicionamientos en temas como pesca e hidrocarburos”.
“Es un contraste muy fuerte con lo que pasaba antes del 9 de diciembre -aseguró- donde había un sometimiento del Gobierno provincial a las políticas del Gobierno nacional y un encolumnamiento absoluto que hizo que se desistiera de juicios y se asistiera sin ninguna acción, a éste escenario de declino de la producción petrolera. Esto marcó una debacle”.
Bomba
Entre las prioridades que focaliza la conducción política de Chubut, Menna incluye el tratamiento de la “bomba financiera” y el alto nivel de endeudamiento; el atraso en infraestructura y el “abandono” del servicio de la educación.
“La Legislatura –sostuvo- al menos en su bloque mayoritario comparte Los posicionamientos del gobernador, ha tenido un desenvolvimiento acorde a las necesidades del momento y no ha parado un solo día desde que arrancó la gestión, se prorrogó el período de ordinarias y ahora estamos en extraordinarias, habrá dos sesiones esta semana en pleno enero. Esa es la mejor forma de generar el acompañamiento y el tratamiento con la urgencia que demandan los proyectos que envía el Ejecutivo”, acotó el vice.
Y anticipó que la agenda legislativa plantea temas ambientales; el mejoramiento institucional y la transparencia; el pendiente Código Electoral y la revisión del Código Procesal Penal.
Cuestionó los planteos realizados por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia respecto al contenido de los proyectos de ley relacionados con el petróleo.
“Hay una falta de lectura de los mismos y un posicionamiento político-partidario. Cuando hay un declino de la producción, lo peor que se puede hacer, es no hacer nada y el gobierno proyectó un paquete de medidas que tienden a promover la inversión en áreas que hoy no están en explotación”.
Y aclaró que no se afectaría el componente que corresponde a los municipios en concepto de arancel. “Y una de estas –agregó Menna- es reducir o eximir el componente fiscal de ese desarrollo, en este caso el bono. Se propone esto para áreas en explo tación como un modo de estimular la inversión. Eso genera la contratación de empresas regionales y empleo”.
Mentira
“Cuando se sale a hablar de condonación se está mintiendo”, remarcó el vicegobernador explicando que esto implicaría básicamente “perdonar” una deuda.
“Condonar es lo que hizo el municipio de Comodoro con la deuda del VEDEPIM, que compensaba la disponibilidad de tierras dentro de un radio de seguridad, era una suma multimillonaria y se condonó a cambio de una pileta de natación. Esa sí es una política inequitativa e inconveniente”, criticó.
“Tenemos una cuesta difícil para remontar porque el endeudamiento es sideral. El 40 por ciento de las regalías que percibe la provincia se va en el repago de la deuda contraída en dólares. Están todos los vencimientos del Fondo Fiduciario que vencían el año pasado pero que el ministro Sergio Massa en campaña, los difirió para este año. Son cuestiones que condicionan las cuentas públicas porque si estos recursos estuvieran disponibles para las políticas que hay que desarrollar en infraestructura, servicios y demás todo sería más fácil”.
Ahorro
En esa línea, respaldó las señales de austeridad que brinda la gestión Torres como también la presencia efectiva en cada punto del Chubut.
“Las inversiones van a ir llegando a la provincia en la medida que ésta se ordene y dejemos de ser noticias por hechos escandalosos y lo seamos por cuestiones virtuosas, amigables con el desarrollo”.
Clases
En cuanto al comienzo de clases, Menna respaldó la decisión del Gobierno provincial y el deseo de la ciudadanía de “recuperar la normalidad” saliendo del esquema que se planteadesde hace siete años.
“Hay un gobierno decidido que está trabajando para esto. La decisión política está alineada con la determinación de los padres y de los chicos. Me parece que ese es el factor más importante para alcanzar ese objetivo”, aseguró el vicegobernador en charla con este medio.