La jueza penal de Rawson, Ana Karina Breckle, dispuso dictar prisión domiciliaria por el plazo de un mes a los cinco integrantes de la cúpula del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Chubut, acusados por extorsión y amenazas contra un grupo de empresas de la estiba capitalina.
La decisión de la magistrada se conoció este jueves a la tarde en la Oficina Judicial, tras un cuarto intermedio que se dictó en la audiencia de esta mañana.
La medida recae sobre Alexis “Gallo” Gutiérrez, secretario general del sindicato estibador en la provincia; Bruno Vega, Claudio Villarroel, Juan Zambrano y Juan Inalef, todos ellos miembros de la comisión del gremio. A ella se suma una prohibición de acercamiento a todos los empresarios denunciantes.
“Las víctimas se fueron conformes con la decisión de la jueza y manifestaron en todo momento en la propia sala de audiencia su temor a su integridad física y a su familia. Estamos hablando de penas que van de 5 a 10 años en la mayoría de los casos, y 5 a 20 en el caso puntual del señor Gutiérrez, por el concurso de delitos”, señaló a Canal 12 la fiscal Florencia Gómez, quien inicialmente había solicitado 6 meses de prisión preventiva.
La funcionaria también indicó que Breckle instó a la Fiscalía a reunir más elementos para poder solicitar en su momento una prórroga de esta medida de coerción. Consultada sobre cómo queda la relación sindical de las detenidos, Gómez precisó: “Como lo remarcó la señora jueza, ellos van a tener que solicitar autorización para poder asistir a realizar sus funciones netamente sindicales”.