El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, puso en valor el intenso operativo desplegado por distintas instituciones provinciales y nacionales, a través del cual se logró controlar el incendio iniciado el pasado 25 de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”. El mandatario destacó, en esa línea, el esfuerzo y la ardua tarea de brigadistas, bomberos y fuerzas de seguridad para combatir el fuego que afectó alrededor de 7.000 hectáreas de bosques nativos, matorrales y pastizales.
“Quiero felicitar y agradecer a todas aquellas personas que colaboraron desde el día uno para controlar el fuego”, expresó Torres, destacando, asimismo, la responsabilidad social empresarial de aquellos organismos que aportaron sus recursos para contener el siniestro ígneo. En tal sentido, el titular del ejecutivo chubutense anticipó que el próximo domingo, en coincidencia con un nuevo aniversario de la ciudad de Esquel, estará presente en la zona reconociendo “el trabajo y el compromiso de cada uno de los que hicieron posible que pudiéramos contener el incendio”.
Asimismo, el gobernador chubutense aseguró que, aunque el siniestro ígneo ya esté controlado, los trabajos continuarán de la misma manera hasta extinguir definitivamente las llamas que comenzaron en tierras del Parque Nacional “Los Alerces” y terminaron pasando luego a jurisdicción provincial.
“No vamos a descansar hasta encontrar a los responsables”, aseveró Torres e indicó que ya está elevado el convenio con la Embajada de Estados Unidos para la colaboración del Federal Bureau of Investigation (FBI) en los correspondientes peritajes que buscarán determinar la autoría del incendio.
Compromiso del Estado Provincial
Cabe resaltar, por último, que el mandatario se puso al frente del operativo desde el inicio mismo del incendio, instruyendo a su equipo de gobierno a trabajar activamente en las tareas de control y contención de las llamas con la totalidad de los recursos provinciales disponibles a tal fin.
Al respecto, Torres destacó igualmente el compromiso del Estado chubutense de gestionar un adicional para el salario de los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego; y recordó también que la Provincia prevé destinar 500 millones de pesos para los productores afectados, y otros mil millones más para dotar de equipamiento e infraestructura a las Brigadas de lucha contra incendios.