Los fabricantes de chocolate ya han ajustado al alza los precios para los consumidores, después de tres años de malas cosechas de cacao y con una cuarta en camino, debido a la crisis que enfrentan los dos principales países productores, que representan casi el 60% del suministro mundial de cacao.
Un informe reciente de CaixaBank, con sede en España, alertó sobre la delicada situación que enfrentala industria del chocolate y cómo esto repercute en los consumidores de este popular producto.
Por primera vez en medio siglo, el precio del cacao ha experimentado un fuerte aumento, lo que genera repercusiones directas tanto en la producción como en los precios del chocolate. Según cuatro fuentes comerciales, las principales fábricas africanas de cacao en Costa de Marfil y Ghana han detenido o reducido su procesamiento debido a la imposibilidad de adquirir granos, lo que sugiere un probable aumento en los precios del chocolate a nivel mundial.
Este jueves, los futuros del cacao suben fuerte en Estados Unidos, hasta más de 5%. En tanto, en Londres, sucede lo mismo yescalan hasta 6% hasta los u$s 6.060 por tonelada, muy cerca de los máximos históricos que alcanzó en los últimos días.
– Cacao: el fondo del problema
Los fabricantes de chocolate ya han ajustado al alza los precios para los consumidores, después de tres años de malas cosechas de cacao y con una cuarta en camino, debido a la crisis que enfrentan losdos principales paísesproductores, que representan casi el 60% del suministro mundial de cacao.
Según informes de Reuters, los precios del cacao se han más que duplicado en el último año, alcanzando numerosos máximos históricos.
Los chocolateros se enfrentan a dificultades, ya que no pueden producir chocolate sin cacao crudo y dependen de los procesadores para convertir los granos en manteca y licor que luego puedan ser transformados en chocolate. Sin embargo, los procesadores afirman no poder costear la compra de los granos.
En Ghana, el segundo mayor productor de cacao, la mayoría de las ocho plantas de procesamiento, incluida la Cocoa Processing Company estatal, han suspendido repetidamente sus operaciones durante semanas desde el inicio de la temporada en octubre, según informaron dos fuentes del sector.
El aumento de los precios ha generado problemas en el mecanismo establecido desde hace tiempo en el comercio mundial del cacao, donde los agricultores venden el cacao en grano a comerciantes locales, quienes a su vez lo venden a plantas de procesamiento o comerciantes internacionales.
En situaciones normales, el mercado está altamente regulado: los comerciantes y procesadores compran a los distribuidores locales con hasta un año de anticipación a precios acordados previamente. Sin embargo, en tiempos de escasez como el actual, el sistema se resquebraja:los comerciantes locales suelen pagar a los agricultores una prima sobre el precio de mercado para asegurar el suministro de granos.