Nacionales

El Gobierno adelantó que presentará un proyecto para restituir el impuesto a las Ganancias

Guilermo Francos, en diálogo con Radio Mitre, confirmó que el Gobierno buscará revertir la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. La propuesta se hará próximamente, al igual que el tratamiento del proyecto sobre movilidad jubilatoria.

El ministro del Interior hizo referencia a la convocatoria de Javier Milei a los gobernadores para la firma del “Pacto de Mayo”, y mencionó que la modificación en el régimen de Ganancias aprobado por el Congreso en septiembre del 2023 fue uno de los grandes golpes a las cajas provinciales debido a su naturaleza: es un impuesto coparticipable.

“El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo porque es progresivo y existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar”, respondió al ser consultado por el gravamen. La reversión de la norma tiene relación con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal, ya que la eliminación de los cambios aportaría 0,4% del PBI al Tesoro Nacional, según los cálculos realizados por el Palacio de Hacienda.

La eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias fue parte de la reforma impulsada por quien era en aquel entonces el ministro de Economía, Sergio Massa. “Cuando se derogó, con fines absolutamentes electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias”, indicó el funcionario.

La eliminación eximió del pago a más de 800 mil contribuyentes. Con la aprobación de la propuesta legislativa, el tributo pasó a denominarse “impuesto a los mayores ingresos”, y solamente debía ser abonado por quienes obtienen ingresos mensuales superiores al nuevo piso, establecido en 2,3 millones de pesos.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), uno de los tributos con mayor caída con respecto a la recaudación durante el primer bimestre del año fue Ganancias, con un 38,7% interanual real. Por otro lado, el de mayor incremento fue el impuesto PAIS, con un 292,4%.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.