Cordillera

Salamín: “El transporte para los niños de los parajes rurales estará, lo vamos a resolver”

Dio comienzo ayer con normalidad el ciclo lectivo en los establecimientos educativos de El Hoyo. El Intendente César Salamín junto al Subsecretario de Planeamiento y Políticas Educativas del Ministerio de Educación de Educación de Chubut, Marcelo Álvarez, y el diputado provincial Daniel Hollmann, realizaron una recorrida para analizar la situación actual de cada escuela y proyectar nuevos avances con las autoridades educativas.

En principio el intendente Salamín junto con los funcionarios provinciales participaron del acto apertura de ciclo lectivo en la Escuela N° 81 en el marco del año centenario de su fundación. Luego visitaron la obra de construcción del edificio de la Escuela técnica N° 7.727 para pasar más tarde por las instalaciones de las Escuelas N° 734, la N° 223 N° 4.405 y finalmente la N° 453.

En la Escuela N° 81 hubo una reunión con los padres por la situación actual del sistema de transporte en la que se atendió la baja de la empresa que había ganado la licitación para resolverla rápidamente.

El Intendente Salamín destacó que «este inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma es producto del trabajo en conjunto que venimos haciendo con la provincia, específicamente con el Ministerio de Educación como lo pidió nuestro Gobernador. Se pudo lograr un inicio normal de clases, salvo el inconveniente con el transporte, tema que ya estamos buscando soluciones y alternativas a la empresa que había ganado la licitación y se bajó. El transporte para los niños de los parajes rurales estará, lo vamos a resolver, queremos dar tranquilidad a las familias afectadas», comentó.

«Juntos por la Educación»

El subsecretario de Educación del Chubut, Marcelo Álvarez afirmó por su parte que «la consigna que tenemos ‘juntos por la educación’ es muy clara, quiero destacar al intendente César Salamín por su predisposición, al pie del cañón desde el primer momento. Este predio de la Escuela N° 81 es inmenso, histórico y hoy se encuentra en excelentes condiciones”.

Dijo Alvarez que “las escuelas están en buenas condiciones, siempre hay cosas para mejorar pero el trabajo articulado con los municipios como el de El Hoyo facilitan las tareas de intervención continua durante el curso del año.» Y subrayó que «tanto el ministro como yo venimos de la educación técnica y es un compromiso que esa escuela (N° 7.727) esté finalizada la obra y equipada, están garantizados los fondos».

Cabe señalar que la Municipalidad de El Hoyo realizó la limpieza y desmalezamiento de todos los predios escolares, de los sistemas de cloacas, los techos de los edificios, los desagües pluviales y además tomó muestras de agua para hacer los análisis de la potabilidad del agua de cada escuela.

«Hace mucho que no se iniciaban las clases con normalidad» dijo Hollman

Por su parte, el diputado Daniel Hollmann remarcó que «el Gobernador arbitró los medios necesarios y suficientes para suplir la falta de envíos de Nación de los fondos del FONID (Fondo de Incentivo Docente) con fondos propios provinciales. Hay muchas cuestiones para mejorar como lo destacó el subsecretario, pero hay que entender que la educación es prioritaria para este gobierno y trabajaremos para revertir una situación deficitaria por años, que tenemos como misión revertir. Hay que entender que es un proceso y lleva tiempo y energía, pero ya estamos viendo los resultados: hace mucho no se iniciaban las clases con normalidad en toda la provincia».

A su turno la directora de la Escuela N° 81, Liliana Taux manifestó, «la verdad es que este tipo de encuentros con las autoridades ministeriales y municipales así como con las familias son muy necesarios y productivos, generan oportunidades de mejoría de la calidad educativa para nuestros estudiantes».

La recorrida contó con la presencia además de la directora general de Educación, María José Uzcudun; el delgado administrativo Nelson Caminoa; la concejal Gretel Arce; los secretarios municipales de Gobierno, Desarrollo Humano, Desarrollo Económico, Planeamiento y Obras Públicas, Relaciones Políticas e Institucionales, Febo Sosa, Silvia Azócar, Darío González Maldonado, Claudio Aguayo, Pablo Cora Galarce respectivamente; junto a los directores de Turismo, Producción y Cultura, Digna Mayorga, Liz González y Fernando Romanelli.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.