Ante la eminente decisión de YPF de retirarse de los yacimientos, una de las propuestas gira en torno a recuperar, a través de la empresa Sociedad del Estado y diversas pymes, cinco yacimientos que se encuentran dentro del ejido municipal de Comodoro Rivadavia.
En continuidad con las reuniones que mantiene el intendente Othar Macharshvili y su gabinete, a partir de la decisión corporativa de YPF de dejar de operar en la Cuenca del Golfo San Jorge, este lunes mantuvo un encuentro con el presidente de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, Héctor Millar; el diputado nacional y secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila y referentes de Pymes.
Al respecto, el intendente explicó que las autoridades “vinieron a expresar su intención de revertir una de las áreas, para que sea operada directamente por Petrominera, ponerla en valor y recuperar una operación testigo en la Cuenca, sobre todo en una zona importante como es Comodoro, propuesta que vimos con buenos ojos”.
En dicho contesto, Macharashvili indicó que “lo que se busca es avanzar en el posicionamiento de Petrominera en el sector gas, energía, petróleo y otras alternativas”, y en ese sentido acotó, que “intercambiamos opiniones sobre la situación que ha hecho pública YPF respecto de cinco yacimientos que están dentro del ejido municipal”.
Sin embargo, en torno a la decisión comunicada por la empresa de bandera y más allá de la búsqueda de soluciones estratégicas para que la Cuenca siga operando, el mandatario reafirmó el posicionamiento del municipio al sostener que “en la cuestión ambiental, sustentabilidad, hemos avanzado para focalizar con YPF la preocupación que tenemos en torno a los trabajadores, las empresas locales y regionales y el compromiso con el desarrollo futuro de la ciudad. Es decir que seguimos argumentando –acentuó-, que YPF se tiene que quedar con el desarrollo de la ciudad que lo vio nacer”.
Con el objetivo de plantear distintas alternativas que garanticen la continuidad productiva de la Cuenca del Golfo San Jorge, Macharashvili sentenció que se seguirá trabajando, por lo que se acordaron una serie de pasos a dar en conjunto con el fin de intercambiar información y enfocar los intereses de cada uno de los sectores representados.
“Trataremos de conjugar lo planteado por los distintos sectores con los intereses que tiene la ciudad, que son preservar el valor del recurso y recuperar el dominio de lo urbano sobre el yacimiento. Todo ello, relacionados con aspectos importantísimos como son el trabajo, la producción, la retención de la renta y la puesta en valor ambiental que tenemos en nuestra ciudad”, destacó.