La Secretaria Gremial de la ATECh indicó que hay 18 escuelas con problemas de infraestructura en la provincia del Chubut y que la falta de condiciones en instituciones escolares genera suspensiones y rotación de alumnos, causadas por falta de inversión en calefacción y mantenimiento. Reclamó inversión del Gobierno para garantizar educación y condiciones adecuadas.
“Las instituciones escolares que en algunos casos han tenido que suspender sus actividades y en otros están rotando a los alumnos para que al menos puedan tener clases un día y tiene que ver todo con la falta de condiciones, la falta de inversión que seguimos sufriendo en las instituciones escolares”, enfatizó Carina Mardones.
Y agregó que “al informe que les enviamos hoy por la mañana que fue lo que fuimos revelando en el día de ayer, tenemos que sumar la escuela 153 y el jardín 435 que está en las mismas condiciones que venimos denunciando. En su mayoría tienen que ver con la falta de calefacción”.
“Todas aquellas escuelas que en 2023, en 2022 y en 2021 no tenían condiciones para poder estar funcionando porque tenían las calderas sin la inversión necesaria, sin el mantenimiento necesario, hoy continúan de la misma forma y lo estamos viendo porque obviamente tenemos temperaturas ya un poco más bajas de lo habitual, justamente por el periodo del año en el que estamos transitando”, determinó.
En tal sentido, enfatizó que “todo aquello dicho por parte del Gobierno de la provincia del Chubut, por el señor Ignacio Torres, donde decía que la prioridad es la Educación, que vamos a estar invirtiendo, que las escuelas están todas en condiciones, pues no, la realidad hoy nos está diciendo otra cosa, tenemos 18 instituciones, señor Torres, que no están funcionando, que no están garantizando la educación y eso lo tenemos que denunciar”.
“Lo que se está haciendo en cada una de las instituciones escolares es llamar a las comunidades educativas, a las familias, a los estudiantes para comenzar a visibilizar la situación porque obviamente las escuelas tienen que estar en condiciones porque estamos trabajando, queremos estar trabajando en condiciones y que a nuestros estudiantes se los reciba mejor que en sus propias casas, más hoy con el contexto económico social que estamos teniendo”, disparó.
Mardones indicó que “nuestras escuelas tienen que estar al menos calefaccionadas lo suficiente, con una buena partida por alimentación para nuestros estudiantes y no lo estamos pudiendo llevar adelante ninguna de las cosas, ni la enseñanza, ni la parte social que muchas veces hacemos desde las instituciones escolares porque hay un gobierno que no está garantizando que las escuelas estén en condiciones”.
Defensa de la Educación Pública
Sobre si en ese plano puede haber algún político embanderándose detrás de ese eslogan para alguna cuestión, dijo que “después la realidad es totalmente diferente, y si bien fue la educación pública en Chubut, el caballito de batalla del actual Gobierno de la provincia, ya está, ya pasó la campaña, señor Torres”.
En ese contexto, le sugirió al titular del Ejecutivo provincial que “es momento de empezar a demostrarle a la comunidad educativa en general. En Comodoro Rivadavia, sabemos también de situaciones de diligencia en otros lugares de la provincia, lo vimos la semana pasada en Trelew y Rawson, cómo se llovían las instituciones escolares”.
“Es necesario hacer una inversión suficiente para que nuestras escuelas estén en condiciones y seguimos diciendo desde la ATECh que hay plata en la provincia, sólo que no hay decisión política. Sabemos que nosotros seguimos impulsando nuestra ley de emergencia impositiva, seguimos mostrando dónde está la plata para poder tener hoy nuestras escuelas en condiciones y para tener también los salarios que nos merecemos las y los docentes”, concluyó.