El Oleoducto Trasandino (Otasa), reactivado hace menos de un año para facilitar la exportación de petróleo desde Vaca Muerta hacia Chile, presenció un notable aumento del 30% en los envíos, llegando a alcanzar los 52,000 barriles diarios. Este incremento se debe a la positiva recepción que tuvo el petróleo neuquino en Chile, donde es adquirido por la empresa estatal ENAP para su refinería en Talcahuano.
La red del Oleoducto Trasandino, que atraviesa 427 kilómetros desde el norte neuquino hasta Chile, es propiedad de YPF, Chevron y ENAP. Tras 17 años de inactividad debido a la caída en la producción de petróleo en Argentina, fue reactivado el año pasado tras trabajos de reacondicionamiento.
ENAP solicitó aumentar los envíos en otro tercio, hasta los 70,000 barriles diarios, a partir de julio. Esto se debe tanto al buen desempeño del crudo argentino en la refinería de destino como a la posibilidad de redirigir parte del crudo a otra refinería cercana en Biobío.
Para cumplir con esta demanda, se realizarán trabajos adicionales en el Oleoducto Trasandino, lo que incluirá un paro programado de una semana en mayo para realizar tareas de mantenimiento y pruebas de capacidad máxima de transporte del sistema.
Aunque la red tiene una capacidad nominal mucho mayor, cercana a los 109,000 barriles diarios, Chile aún no está preparado para recibir un crudo demasiado liviano como el shale, sino que prefiere un crudo con mayor presencia del convencional Medanito de la Cuenca Neuquina.