En Chubut, más de 41,000 personas recibieron la vacuna contra la gripe, informó la Secretaría de Salud provincial. Este número se alcanzó gracias a las actividades desarrolladas en varias localidades durante la «Semana de Vacunación en las Américas 2024», una iniciativa regional impulsada por la Organización Panamericana de la Salud del 20 al 27 de abril.
Grupos prioritarios para la vacunación
La campaña de vacunación está dirigida a grupos específicos, incluyendo personal de salud, mujeres embarazadas en cualquier trimestre, mujeres posparto hasta diez días después del parto si no recibieron la vacuna durante el embarazo, y niños de 6 a 24 meses.
También se incluye a personas de 2 a 64 años con condiciones de salud preexistentes que presenten la documentación apropiada, a excepción de aquellos con obesidad, y a mayores de 65 años, quienes pueden acceder a la vacuna sin prescripción médica. El personal estratégico, como las fuerzas de seguridad, también recibe la vacunación.
El inicio de la campaña «Vacunación Antigripal 2024» se realizó el 21 de marzo, liderado por Sergio Wisky, titular de la cartera sanitaria de Chubut, en el Hospital Subzonal «Santa Teresita» de Rawson.
Importancia de la vacunación temprana
Daniela Carreras, referente provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), subrayó la necesidad de vacunarse antes del inicio del invierno, cuando el virus de la influenza circula con mayor intensidad. Además, mencionó que la campaña es una oportunidad para que los equipos de salud actualicen otras vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y completen esquemas de inmunización pendientes.
Durante esta campaña, los equipos de salud pueden aplicar, según corresponda al grupo de riesgo, vacunas contra el Neumococo, Tos Convulsa, Covid-19, Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y la Triple Bacteriana Acelular.
Impacto global de la gripe
La gripe sigue siendo uno de los mayores desafíos para la salud pública mundial. Anualmente, se registran 1.000 millones de casos de gripe en el mundo, con 3 a 5 millones de casos graves y entre 290,000 a 650,000 muertes respiratorias asociadas a esta enfermedad.
Las vacunas contra la gripe estacional, que se utilizan desde hace más de 60 años, son esenciales para prevenir la enfermedad, reducir la gravedad y evitar la transmisión del virus. Prevenir la gripe también ayuda a reducir los costos adicionales en atención médica y la pérdida de ingresos por incapacidad para trabajar o asistir a la escuela.
En Chubut, la vacunación antigripal está disponible gratuitamente en los 140 centros de vacunación de la provincia, asegurando el acceso a todos los ciudadanos dentro de los grupos de riesgo.