El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, reveló que hubo un perjuicio contra el estado provincial de un millón de dólares (en valores actuales), por trabajos que nunca se hicieron durante la Emergencia Climática en Comodoro Rivadavia en 2017.
La causa tiene como imputados a 13 empleados municipales en 18 hechos en los que habrían falseado trabajo de máquinas y personal, y en muchos casos ni siquiera prestaban servicios en las empresas.
El gobierno de Nacho Torres denunciará ante el Consejo de la Magistratura el accionar del fiscal Adrián Cabral y del jefe de fiscales de Comodoro Rivadavia, Marcelo Crettón, tras la decisión de sobreseimiento que recayó sobre los funcionarios municipales investigados.
El tribunal integrado por los jueces Nicosia, Cosmaro y Tedesco, se declaró “no competente” en el pedido de los fiscales, y elevó la causa a la Cámara en lo penal local para que ésta decida si es la jueza de la audiencia preliminar o ellos los que deben resolver.
“Había una cuestión chapucera de certificación de trabajos cuando todavía ni siquiera había empezado a llover. El perjuicio fiscal está demostrado porque inclusive desde el ámbito municipal lo determinó el Tribunal de Cuentas donde hubo informes del asesor letrado del Municipio”, dijo Menna a Jornada este viernes en Comodoro Rivadavia.
“La actitud –remarcó Menna- del Ejecutivo debió haber sido otra, presentándose como querellante y pidiendo el esclarecimiento de las eventuales sanciones penales para los involucrados, tanto los empresarios como para los funcionarios públicos”.
Lamentó que se haya destinado recursos “a los bolsillos de funcionarios corruptos” y reconoció que estos fondos hubieran permitido tener “mejores calles, obras de saneamiento y todo lo que le falta a la ciudad”.
“Esto debe ser ventilado en un juicio oral y público, no en sobreseimiento a escondidas, sin considerar, ni ponderar las pruebas. Hay una decisión del Gobernador de hacer público esto y de respaldar la presentación del ministro de Seguridad ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de los dos fiscales”.
Aclaró que la sentencia es facultad del Tribunal y la acusación le corresponde al Ministerio Público planteando la desacertada medida de sobreseimiento para algunos involucrados en la causa.
“Echar mano a un recurso institucional que tenemos todos, desde el gobernador y cada ciudadano pueden controlar a los funcionarios públicos. Estamos convencidos de que acá hay de mínima, mal desempeño. La intención de sobreseer anticipadamente luego de llevar adelante el debate, ya tuvo dos planteos descartados a la defensa” concluyó Menna.