YPF oficializó el ofrecimiento de áreas maduras a través del banco Santander, entre las que incluye tres grupos de Chubut, que involucra a siete áreas en total. En Santa Cruz no hay aun precisiones y se especula que podría haber una reversión hacia el Estado provincial, para que posteriormente Fomicruz se encargue de la venta de las áreas.
En el documento de oferta se consigna que los bloques de Chubut incluyen a las áreas El Trébol-Escalante, con una producción de 7.112 barriles diarios de petróleo y 38.000 metros cúbicos diarios de gas y una superficie de casi 290 kilómetros cuadrados. La concesión vence en 2047.
Además, se ofrece Campamento Central-Cañadón Perdido, con una producción de 1.546 barriles de petróleo diarios y 5.000 metros cúbicos de gas. La concesión también vence en 2047 y en este caso la petrolera opera el área en sociedad con la compañía chilena Enap Sipetrol, con un 50% del capital accionario.
La oferta incluye además otras áreas en las que YPF no es operadora, pero tiene participaciones accionarias minoritarias, de un 7%. Se trata de El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, que son operadas por Tecpetrol y con producciones de menor volumen, que totalizan 416 barriles de petróleo y 15.000 metros cúbicos de gas.
En el documento, al que tuvo acceso ADNSUR, no hay precisiones sobre Santa Cruz, ya que para esta jurisdicción se expresamente solamente que “clústers adicionales serán informados próximamente”.
En torno a las áreas de la vecina provincia, en la que presta servicio una gran cantidad de empresas de Comodoro Rivadavia, hay trascendidos de que el proceso podría ser diferente, ya que el gobierno de Claudio Vidal sería proclive a que las áreas sean revertidas en una primera instancia al Estado provincial, para luego ser licitadas por parte de la empresa estatal Fomicruz.