Este lunes 6 de mayo se lleva a cabo una medida de protesta que afectará al transporte en todo el país, es en rechazo al paquete fiscal propuesto por el Gobierno Nacional y aprobado en la Cámara de Diputados que incluye la vuelta del Impuesto a las Ganancias. La protesta paralizará por completo la actividad del transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocó a los gremios a adherir a las medidas, sin embargo, en las últimas horas aclaró que no se trata de un paro de transporte, sino que son asambleas informativas. “De ningún modo representan medidas de acción directa”, sostuvieron.
En ese marco, ratificó que habrá asambleas entre las 9 y las 11 horas que podrán afectar el desarrollo de las actividades. Así como ya lo adelantó la Asociación de Pilotos sobre que se interrumpirá la salida de vuelos en ese horario.
Según informó Somos Télam, a las de la 10 de la mañana habrá conferencia de prensa convocada por las organizaciones de aeronavegantes (AAA) que lidera Juan Pablo Brey; de pilotos, al mando de Pablo Biro; del Sucpap, que dirige Luis Dante; de la ATE-ANAC; y de taxistas, cuyos titulares son Marcelo Belelli y Jorge García, respectivamente, informaron los dirigentes gremiales en un documento.
Los sindicalistas ofrecerán detalles de las asambleas con cese de actividades que se realizarán entre las 9 y las 11 horas y las razones de la convocatoria a la protesta, entre las cuales figuran -según la CATT- la necesidad de exigir a los senadores nacionales que rechacen la Ley Bases que en la víspera del Día de los Trabajadores aprobaron los diputados.
Los trabajadores también repudian el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 vigente, que permite entre otras cosas avanzar con “el despido de trabajadores de organismos y empresas del Estado”, y reclamarán “el respeto a las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que integran la CATT”, a la vez que se opondrán de forma decidida a la privatización de las empresas públicas, señalaron los sindicalistas.
“Los trabajadores rechazarán la restitución del Impuesto a las Ganancias y los tarifazos impuestos en el transporte público. Analizarán la situación de los jubilados del sector en relación con el contexto actual y coordinarán medidas en el marco del plan de acción dispuesto por el consejo directivo de la CGT”, puntualizaron los dirigentes en el documento.