Después de casi cinco horas de deliberación, el jurado popular emitió un veredicto unánime en el caso de Miguel Ángel Sáenz de Zumarán.
En la jornada de este viernes, el jurado popular declaró culpable a Miguel Ángel Sáenz de Zumarán por el crimen de Federico Copponi, perpetrado el 11 de junio de 2023 en Esquel.
La deliberación tomó casi cinco horas, tras las cuales los miembros del jurado determinaron que el acusado era responsable del homicidio agravado por el uso de arma y alevosía, tal como había sido presentado por la fiscalía en su argumentación legal.
El proceso judicial se inició el pasado lunes 6 de mayo, cuando se constituyó el jurado durante la audiencia de Voir Dire, y el martes 7 comenzó el debate. El veredicto fue entregado ante el juez técnico Martín O’Connor, con la presencia de las partes involucradas, representadas por la fiscalía y la defensa, así como la familia de la víctima, que estuvo presente en todas las etapas del juicio.
La acusación estuvo a cargo de la Dra. María Bottini, Fiscal Jefe de Esquel, y el funcionario de fiscalía Julián Forti, mientras que la Dra. Nelly García actuó como defensora particular del imputado. La familia de la víctima asistió al primer día de debate y se presentó como querellante, representada legalmente por el Dr. Agustín Hermosilla.
En relación a los hechos, la fiscalía acusó a Sáenz de Zumarán como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma y alevosía en calidad de autor. Según la acusación, el 11 de junio de 2023, alrededor de las 2:00 horas, mientras la víctima, Federico Enrique Copponi, se encontraba sentado en un sillón, mirando hacia el respaldo del mismo, fue mortalmente herido por un disparo de arma de fuego en la cabeza. De acuerdo con la fiscalía, Sáenz de Zumarán, quien era conocido por pasar tiempo en esa vivienda, fue la única persona presente en el momento del crimen.